Economía

El cuarto A400M enfila la recta final de montaje

El tercero está acabado, pintado y casi listo para volar

el 28 abr 2010 / 20:19 h.

Rafael Nogueras, director de la planta del A400M, en la sede de Prescal en Aerópolis.

El cuarto prototipo de los cinco aviones A400M que se utilizarán para obtener las certificaciones tanto civil como militar de la aeronave de transporte militar que se ensambla en Sevilla comenzará este mismo fin de semana el ensamblaje de su estructura -los tres conjuntos formados por las alas, el fuselaje y el empenaje- en la estación 40, esto es, el "corazón" del proceso de integración, según avanzó ayer el director de la planta del A400M, Rafael Nogueras, lo que denota el grado de avance del programa tras los retrasos acumulados.

Una vez terminados estos trabajos, el avión pasará a someterse a los ensayos en tierra (para comprobar el funcionamiento de todos los sistemas), tras lo cual se le instalarán los motores y se dirigirá al hangar de pintura.

En el transcurso de una presentación sobre el programa del A400M a alumnos de un Máster de Calidad Aeronáutica en la sede de Prescal en Aerópolis, Nogueras precisó que está previsto, "entre los hitos marcados por la compañía", que ese cuarto aparato vuele por primera vez antes de que finalice este año. Tras el vuelo inaugural de diciembre del año pasado y el despegue del segundo avión el 8 de abril, el tercero de los aparatos -que acaba de salir del hangar de pintura- tomará el cielo sevillano en varios meses. Si todo marcha según lo planificado, a final de año, Airbus Military, empresa responsable del avión, contará con la información suficiente como para contar ya con el "diseño maduro" del avión, que será el que guiará la producción en serie de todo el conjunto de pedidos (184 aviones para ocho países clientes) y le permitirá cumplir con su entrada en servicio según el calendario previsto.

Según Nogueras, en la actualidad la cadena de producción mantiene una cadencia de 2,5 aviones al mes, si bien está preparada para ampliar la capacidad hasta los tres aparatos. De hecho, precisó, el proceso está diseñado para que el avión cambie de estación cada ocho días.

El director de la planta del A400M explicó el funcionamiento de las instalaciones, que se distribuyen en tres líneas paralelas de montaje: una para el fuselaje, otra para las alas y una tercera para el empenaje.

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