miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

El Cuco no será acusado hasta que no se cierre el caso contra Miguel

El fiscal de Menores no hará su relato del crimen para acompasar los dos procesos.

el 03 ene 2010 / 20:05 h.

TAGS:

El Cuco, llegando a los juzgados arropado por varios policías.

La Fiscalía de Menores aún no tiene previsto concluir el expediente abierto contra El Cuco, el único menor implicado en el crimen de Marta del Castillo, y mucho menos presentar su escrito de calificación de los hechos, en el que concretará los delitos que imputa al joven y las penas que solicita por ellos, hasta que no se haga lo mismo en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 4 de contra los cuatro adultos imputados en el caso.

Según explicaron fuentes del Ministerio Fiscal, la intención es acompasar ambos procesos de tal forma que la imputación del menor sea coherente con la que se realiza al resto de imputados. El Cuco está imputado, al igual que Miguel Carcaño (el asesino confeso), por asesinato y violación. Una implicación que se concretó antes de que lo hiciera el magistrado del Juzgado de Instrucción número 4, con la última declaración de Carcaño que hasta entonces constaba en el sumario: la que relata que ambos violaron a Marta y que fue el menor el que la estranguló con un cable.

Sin embargo, desde julio, fecha en la que se concretó los hechos contra El Cuco, hasta que en septiembre se hizo lo mismo respecto a Miguel, los investigadores se encontraron con una nueva versión de lo que ocurrió la noche del 24 de enero. El mismo día que Miguel acudió al juzgado para que las partes indicaran los delitos que iban a reclamar contra cada uno de los imputados, Carcaño sorprendió con un nuevo relato. Ahora negaba que El Cuco y él violaran a la joven y volvió a asumir la autoría del crimen. Carcaño volvió a la primera versión de los hechos, en la que admitió que fue él quien mató a Marta golpeándola con un cenicero. Dijo al juez que incluyó la violación en su relato para eludir el jurado (no fue así por un cambio en la interpretación de Ley) y ahora volvía a reducir el papel del menor a mero encubridor, pues aseguró que éste acudió al piso de León XIII junto con Samuel Benítez (quien hace poco salió de prisión) y se llevaron el cuerpo de la joven utilizando el coche de un tío de éste último, cuya participación se desestimó después de que se le tomara declaración.

Pero ésta no sería la única sorpresa, pues incluso se llegó a iniciar una nueva búsqueda, esta vez en el entorno de la casa de la ex novia de Carcaño, en Camas. Fue ella la que le dijo a la Policía que el joven le había confesado que el cuerpo de Marta estaba en una zona cercana a la vivienda. Sin embargo, también este rastreo fue infructuoso.

Ante este panorama, la Fiscalía de Menores no va a mover ficha hasta que la acusación de Miguel sea concretada, máxime cuando el menor está en un piso tutelado, sin plazo máximo de estancia, desde noviembre, después de estar nueve meses internado en un centro. El menor está alejado de Sevilla para que no se cruce con la familia de Marta.

La intención del Juzgado de Instrucción número 4 es dar en este mismo mes un nuevo plazo a las partes para que presenten sus escritos de calificación de los hechos, en los que también se deben concretar las penas que reclaman para los cuatro adultos imputados. Este plazo se paralizó a principios de diciembre, a petición de la familia de Marta, hasta que no se resolvieran todos los recursos que quedan pendientes.

 

La instrucción del crimen se retomará en este mes

El juez ya ha denegado la petición de nuevas pruebas y la Audiencia ha celebrado la vista en la que los abogados de Javier Delgado y María García solicitaban el archivo. Así, la intención del juez es cerrar el caso a lo largo de este mes, en el que las partes deberán presentar sus escritos.Tras este paso, llegará el turno de presentar la acusación contra El Cuco en función de los delitos que se le hayan imputado a los otros implicados. La intención de la Fiscalía es que los dos juicios (uno será por jurado) se celebren más o menos en la misma fecha

  • 1