Local

El Defensor ultima una queja por el bloqueo del crédito bancario

En la Oficina del Defensor del Pueblo ha calado la sensación que hay en la calle de que ahora es más difícil que nunca conseguir que los bancos concedan un crédito. La institución presentará en los próximos días una queja de oficio para que las administraciones aprieten las tuercas a cajas y bancos.

el 15 sep 2009 / 18:10 h.

TAGS:

En la Oficina del Defensor del Pueblo ha calado la sensación que hay en la calle de que ahora es más difícil que nunca conseguir que los bancos concedan un crédito. La institución presentará en los próximos días una queja de oficio para que las administraciones aprieten las tuercas a cajas y bancos.

"Lo que hace el Gobierno no es ayudar a los bancos. Ese dinero debe ir para las pymes y las familias". Ésa fue la respuesta que el vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán, dio a este periódico cuando se le preguntó por las decisiones que las administraciones central y autonómica han tomado para aliviar a bancos y cajas (el Gobierno ha inyectado 100.000 millones en el sector financiero y la Junta avala a las entidades radicadas en Andalucía con 1.500 millones). Aunque las autoridades económicas insisten en que la normalización del crédito se tiene que producir ya, en la Oficina del Defensor del Pueblo han detectado que desde que afloró la crisis financiera son muchos los ciudadanos que reciben un no rotundo cuando llaman a las puertas de bancos y cajas para pedir un crédito, incluso cuando el demandante lo solicita porque tiene adjudicada una VPO.

La apertura de una queja de oficio, que será presentada en los próximos días, pretende que "la administración intervenga para que se facilite el crédito", según fuentes de la institución, que sostienen que la situación actual no se había producido antes. "Si un ciudadano es beneficiario de una VPO porque cumple los requisitos de ingresos mínimos y máximos, ¿por qué tiene dificultades para suscribir una hipoteca?", se preguntan las fuentes.

Dado que 31 entidades financieras firmaron el Pacto por la Vivienda en diciembre pasado, en la Oficina del Defensor del Pueblo entienden que es en ese ámbito en el que la Junta se ha de dirigir a las entidades financieras para atender a esta reclamación. La aportación concreta de cada una de ellas a vivienda protegida -facilitando créditos tanto a familias como a promotores-, está prevista que se detalle en los próximos días, pero en el documento del Pacto se comprometieron a liberar, en conjunto, 9.500 millones, con un fondo de reserva que llegaron a fijar en 8.600 millones. En una reunión mantenida hace unas semanas, las entidades firmantes del pacto revalidaron ese compromiso asegurando que, en la coyuntura de crisis, la VPO es la mejor de las inversiones posible. Negaron que estuviesen taponando el crédito.

El Defensor del Pueblo ya ha emitido recientemente una resolución sobre el "derecho subjetivo a una vivienda digna y adecuada para toda la ciudadanía", en el que hacía un diagnóstico sobre las dificultades reales en el acceso a la vivienda.

Y es que en la institución que dirige José Chamizo están en alerta con la crisis. El Defensor ha dado la orden de "rastrear" sus efectos en las quejas que llegan a la Oficina, en un intento de supervisar hasta qué punto las actuaciones de las administraciones se están viendo afectadas por esta coyuntura, según informó un portavoz oficial de la institución. Lo que pretenden es descubrir "qué quejas están motivadas por la situación económica". Por el momento, añaden en la institución, es pronto para poder decir si este trabajo va a culminar en nuevas recomendaciones del Defensor sobre cómo han de actuar los gobiernos ante la crisis.

La negativa coyuntura económica es la que provocó ayer que Fadeco, la federación de promotores inmobiliarios, rechazase ayer el anteproyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, que se aprobó la semana pasada para iniciar su tramitación. Consideran que es una norma "inoportuna en el tiempo" y con un efecto "perturbador" en el mercado.

Fuentes de Fadeco Promotores indicaron a Europa Press que el contenido de esta Ley "tiene poca eficacia práctica y es una ley a la que le falta pulso, porque si se habla de derecho a la vivienda y de hacer realidad ese derecho se habla de concreciones y esas concreciones se llaman planes de vivienda". Fadeco considera que, en este momento, no está resuelto "fácilmente el acceso a la vivienda y al suelo porque la financiación está complicada".

  • 1