viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

El derecho a llamarse Toby

La Fundación Affinity ha creado una web que detalla los derechos de los animales de compañía. En verano, y en cualquier época del año, los tienen.

el 08 jul 2010 / 06:14 h.

TAGS:

Aunque sea una torpeza preguntarse a estas alturas si los animales tienen derechos -usted es uno y cuenta con ellos-, el Código Civil Español sigue considerando a los animales de especie diferente a la humana ‘cosas', y por tanto, carentes de derechos. Es por ello por lo que la Fundación Affinity, con la ayuda de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha creado una web de legislación a la que llama, para denunciar la torpeza del Código Civil, "la Web Center de los Animales con Derecho". Su dirección: www.derechoanimal.info .

La finalidad de este portal único en España es mejorar el acceso a la información jurídica relativa a los animales. Así, si usted es abogado y un cliente le llega con una cuestión jurídica, biosocial, ética o de violencia hacia los animales, la web puede servirle de gran ayuda. Pero si usted es carpintero, fontanero, comercial, periodista, en resumidas cuentas, ejerce cualquier profesión que nada tiene que ver con el derecho, basta con que tenga un animal de compañía y le servirá igual o más aún que al abogado.

Porque el portal incorpora una página en la que puede resolver cualquier duda en torno a su gran amigo el perro, el gato, o por qué no, el periquito; además de una base de datos en la que se detallan muchas de las legislaciones de las comunidades autónomas acerca de los animales.

Y esto, en época de vacaciones, es fundamental consultarlo: aunque todos los Ayuntamientos abogan por la convivencia entre personas y animales de compañía en las calles de sus respectivos municipios, algunos piden que se haga exclusivamente con correa, otros con correa y bozal -según la raza del can, por ejemplo-; hay quien dice que se puede dejar al animal libre en los parques, y hay quien prefiere que sólo corran a su albedrío en las zonas habilitadas para ello. En resumen, mil variantes para una cuestión: salir de vacaciones con tu animal, que para eso es de compañía.

Así, con la información que derechoanimal.info le brinda, veranear junto a él -o ellos- no tiene por qué ser complicado. De ahí que el portal también sirva de denuncia al abandono: según señala la Fundación Affinity, cada tres minutos y medio se recoge un animal en España que ha sido abandonado. Haga la cuenta y sorpréndase con la alta cifra de perros y gatos que un buen día dejaron de ser los mejores amigos del hombre porque éste era un mal amigo: desde enero de este año van 77.274. Y estos son sólo los que tuvieron la suerte de ser recogidos...

Si usted encuentra un animal abandonado, la web sobre legislación animal también le da la respuesta a qué debe hacer: "En la base de datos, buscar recogida de animales. A continuación, ponga en conocimiento el hallazgo del animal ante el Ayuntamiento o la policía local, para que proceda a su identificación a través de sus medios o de un veterinario, así como a la localización del poseedor. Si se acredita que es un caso de abandono, tendrá que formularse denuncia. Buscar entonces en la base de datos: abandono, sanciones, código penal", explica la web.

La precursora y directora de este proyecto, Teresa Giménez-Candela, es catedrática de Derecho Romano de la UAB, además de ser profesora de Derecho Animal. Todo un logro también el que se ha conseguido con esta última asignatura, que por ahora en España sólo se imparte en la Universidad señalada. Además, en el portal colaboran otros catedráticos nacionales e internacionales volcados en el bienestar animal, como Peter Singer (Princenton University) y Javier de Lucas (Universitat de Valencia).

Ya lo sabe, el portal sobre legislación animal de la Fundación Affinity le ayuda a resolver muchas dudas. Eso sí, nunca dude de que su animal tiene derechos.

  • 1