Local

El desempleo azota al doble de mujeres que de hombres

Ser una vecina en Dos Hermanas no es sinónimo de parada, pero casi: según las últimas estadísticas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la falta de trabajo afecta al doble de mujeres que de hombres en la ciudad, una de las peores relaciones entre sexo y mercado laboral de la UE.

el 14 sep 2009 / 23:36 h.

TAGS:

Ser una vecina en Dos Hermanas no es sinónimo de parada, pero casi: según las últimas estadísticas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la falta de trabajo afecta al doble de mujeres que de hombres en la ciudad, una de las peores relaciones entre sexo y mercado laboral de la UE.

Sólo maquillan las estadísticas en ciudades de más de 100.000 habitantes en beneficio de Dos Hermanas los nuevos socios de la UE (Bulgaria y Rumanía), con menos posibilidades para que las mujeres encuentren trabajo. En las oficinas del SAE figuran hoy día 9.057 desempleados: 2.874 son hombres y 6.183 mujeres.

Esa situación se invierte sólo entre los solicitantes de los mejores empleos: hay 38 parados que demandan un puesto de trabajo en la dirección de empresas y en administraciones y sólo cuatro mujeres aspirantes a esos cargos de responsabilidad. Pero son más las mujeres que demandan empleo -paradas o que buscan un puesto de trabajo mejor- que poseen un título universitario (579) frente a los hombres (165).

Se trata de un dato que contrasta con las estadísticas del paro por nivel de estudios. De este modo, de los 51 hombres sin estudios que piden un empleo, 19 ya lo tienen y aspiran a un puesto de trabajo mejor. De las 220 mujeres en la misma situación, sólo 71 tienen ocupación.

Las estadísticas del SAE también destripan el fenómeno del paro por edades: la franja con más desempleo se sitúa entre los 30 y 44 años, con la construcción y los servicios como los sectores más perjudicados. Sorprenden además los datos del sector industrial, ya que hay 1.312 demandantes mujeres, de las que 1.021 están en paro. En el caso masculino, de los 521 aspirantes 321 están en paro: porcentajes siempre favorables a los varones, que se colocan antes.

Los primeros en interpretar con una queja estos datos son los concejales de IU. Su portavoz municipal, Manuel Lay, declaró que "ese 68,45%" de desempleo entre las mujeres "pone de manifiesto que, por muchas leyes que se hayan aprobado, el tren de la igualdad aún no ha llegado a Dos Hermanas". El edil recordó que las mujeres siguen teniendo "los peores empleos, los más precarios, y una discriminación salarial que ronda el 40% menos de salario".

El edil recordó al respecto que su formación lleva años demandando la creación para Dos Hermanas de un consejo económico y social, iniciativa que, por otra parte, se recoge en la Ley de Grandes Ciudades que quiere aprobar el Parlamento de Andalucía en la próxima legislatura, y a la que el municipio podrá sumarse.

  • 1