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Andalucía era el destino de los 127 kilos de cocaína del Elcano

Se descarta que hiciesen más operaciones en la travesía aparte de los 20 kilos que entregaron a los narcos de Nueva York que les delataron.

el 07 ago 2014 / 21:45 h.

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El buque Juan Sebastián Elcano. / EFE El buque Juan Sebastián Elcano. / EFE La intención de los marineros detenidos por introducir casi 150  kilos de cocaína en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián  Elcano era llegar con la mayor parte de la mercancía a Andalucía,  desde donde sería distribuida. Esa es la principal hipótesis con la  que en este momento trabajan los investigadores, que descartan que  durante la travesía se hicieran más operaciones aparte de los 20  kilos que entregaron en Nueva York a unos narcotraficantes  colombianos. Los tres marineros implicados (dos españoles y uno de origen  ecuatoriano) fueron detenidos durante la primera escala del barco en  territorio español, concretamente durante un fondeo en la localidad  pontevedresa de Bueu. No obstante, según han informado a Europa Press  fuentes conocedoras de las pesquisas, el plan no era desembarcar la  cocaína en Galicia, sino mantenerla escondida entre las velas de  repuesto de la embarcación hasta su última parada en San Fernando  (Cádiz), donde tienen su base los tres marineros implicados. Droga incautada en el Elcano. / E.P. Droga incautada en el Elcano. / E.P. Los investigadores trabajan ahora en conocer cuál iba a ser el  'modus operandi' de los detenidos para distribuir la droga, en qué  cantidades y si iban a contar con la colaboración de otras personas.  El juez ha declarado secretas las diligencias, que aún se alargarán  durante algunas semanas. Lo que sí han confirmado las pesquisas realizadas es que los  marineros no hicieron entregas de droga en las escalas posteriores a  Nueva York, concretamente en Dublín, Oslo y Hamburgo. Las autoridades  españolas contactaron incluso con las policías locales de esos países  para que estuvieran prevenidas ante posibles movimientos, informan  las fuentes consultadas. COLABORACION INTERNACIONAL La colaboración internacional está siendo clave en el  esclarecimiento de este caso. De hecho, la pista la facilitó el  servicio americano del HSI (Homeland Security Investigations) tras  detener a unos narcotraficantes en Nueva York con 20 kilos de  cocaína, que aseguraron que se la habían entregado los marineros  españolas durante su escala en esa ciudad. Por ello se activó el  servicio de Seguridad Naval de la Armada, estableciendo un sistema de  identificación y control de los tripulantes implicados. Otro de los aspectos por esclarecer es la relación que tenían los  marineros con los narcos colombianos con los que contactaron durante  su escala en Cartagena de Indias (Colombia). Fueron estos  narcotraficantes locales quienes les suministraron casi 150 kilos de  droga que los marineros introdujeron en el barco escondida entre su  ropa fraccionada en paquetes de entre cinco y diez kilos.  Aprovecharon el trasiego de gente durante una jornada de puertas  abiertas en el buque para cargarla, según creen los investigadores. Entre Cartagena de Indias y Nueva York, el barco hizo escala en  Santo Domingo, pero los investigadores descartan también que en esa  parada se hiciese ninguna entrega de droga. A su llegada a España, los detenidos fueron trasladados a Madrid  decretando la autoridad judicial militar su ingreso en la prisión  militar de Alcalá-Meco. Se les imputan los delitos de tráfico de  drogas, delito cometido por militares empleando para la comisión  buques o dependencias militares. Las investigaciones que lleva a cabo  la Guardia Civil con el HSI, y con el apoyo de la Armada continúan  abiertas.

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