jueves, 21 marzo 2019
16:37
, última actualización
Local

El dinero del FEIL se repartirá entre los 31 colegios de la ciudad

La junta de gobierno local decidió destinar los 2,6 millones para asuntos sociales al pago de gastos corrientes de los centros educativos

el 13 dic 2009 / 18:33 h.

TAGS:

El equipo de gobierno de Dos Hermanas (PSOE) decidió en la última junta de gobierno local que los 2,6 millones de euros concedidos en el marco de la nueva edición del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) para asuntos sociales vayan destinados a pagar el gasto corriente de los 31 colegios de la ciudad. En este paquete se incluirán el conservatorio elemental de música y la escuela oficial de idiomas.


Cabe recordar que de los 13 millones de euros del FEIL, 2,6 estaban destinados a asuntos sociales, y dentro de éstos se prevé que el dinero se puede usar para los gastos corrientes (mantenimiento, limpieza y conservación) de los centros escolares, que es lo que hará Dos Hermanas.

Según los cálculos del PSOE, el coste del personal de mantenimiento de los 33 centros de enseñanza que se cubrirán con este dinero es de 421.252 euros y el del personal de limpieza se acerca a los 1.644.000. Hay que sumarle a estas cantidades el programa municipal de apoyo a la familia, que tiene un coste de personal de 410.496 euros y unos gastos corrientes de 145.551. Es decir, la suma total es de 2.621.299 euros que se pagarán con los 2.606.774 del FEIL, por lo que de las arcas municipales deberá salir la diferencia de unos 15.000.

Eso sí, el portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón, dejó claro que esta partida "no quiere decir que vaya a haber unos ingresos extras en los colegios, simplemente que los gastos corrientes de cada año se cubrirá con este dinero". En este sentido, adelantó que para 2010 los gastos en educación podrían llegar a los 2,4 millones de euros, entre los que destacan medio millón de euros para el mantenimiento de colegios, unos 200.000 euros para programas y otros 100.000 euros para diversas inversiones. De hecho, el dinero del FEIL no termina de cubrir los gastos. Eso sí, si hay un nuevo Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), permitiría también incluir los gastos corrientes para poder aliviar las arcas municipales, y eso que Dos Hermanas no es las ciudades que peor están en este sentido.

Dos Hermanas es, por volumen de población, la que más dinero recibe dentro del FEIL en Sevilla, después de la propia capital hispalense. Este fondo fue creado por el Gobierno de la Nación para favorecer la creación de empleo en tiempos de crisis. En la primera edición, los proyectos iban destinados a fomentar la obra pública y deben terminar a principios de 2010.

  • 1