Local

El dinero para aeropuerto y puerto baja mientras Fibes sigue en el aire

el 15 sep 2009 / 16:01 h.

TAGS:

El Estado mantiene la mayor parte de sus compromisos con la ciudad, aunque la austeridad presupuestaria impide asumir nuevos retos. Las cuentas de 2009 permiten que avancen los dos grandes proyectos de infraestructuras que copan buena parte de la aportación del Gobierno de Zapatero: las obras de mejora del aeropuerto y del puerto. Pero en ambos casos, el esfuerzo inversor se realizó el pasado ejercicio. Las cifras bajan: a la mitad en el caso de San Pablo y un 20% en el caso de la Autoridad Portuaria, que centra casi toda la partida que recibe en el plan de mejora del acceso marítimo -47 millones-.

A mucha distancia se mantiene el Metro. Este proyecto se financia en buena medida a través de una transferencias que realiza el Estado a la Junta de Andalucía en concepto de infraestructuras para el transporte metropolitano. En 2007 Sevilla recibió 17 millones en esta partida. En este ejercicio, la cifra cayó a la mitad. Y ahí se mantendrá en 2009, en 8 millones de euros. El esfuerzo se desvía a otras comunidades: Barcelona recibe 42 millones y Valencia, 15,4.

Al margen del Ministerio de Medio Ambiente, con sus proyectos vinculados a la recuperación de la ribera del Guadalquivir y las iniciativas en manos de la Confederación Hidrográfica, es el área de Cultura el que aporta una tercera batería de proyectos e iniciativas para Sevilla. En total, más de tres millones de euros. Muy repartidos. Obras como el nuevo Archivo Histórico, la reforma de la Catedral, la ampliación del Museo de Bellas Artes o los trabajos del nuevo Museo Arqueológico tienen partidas, todas ellas inferiores al millón de euros. Se incorporan, además, dos nuevas iniciativas respecto a las cuentas del ejercicio anterior: 200.000 euros para rehabilitar Santa Clara y otros tantos para ejecutar los trabajos de mejor de la Puerta de Sevilla, en el municipio de Carmona.

Pero ni en Cultura, ni en Turismo e Innovación hay alusión directa alguna a la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos -sí las hay para las instalaciones de Málaga y las de Madrid, a través de la sociedad Turespaña. Se repite así por enésima vez el proceso de los últimos años. El PSOE y el Ayuntamiento buscan la aportación comprometida por el Gobierno central, mientras que éste garantiza que se hará aunque no aparezca una cantidad específica. En esta ocasión ha sido el propio ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, quien ha garantizado que habrá dinero para Fibes.

  • 1