Deportes

El dinero que habrá el 1 de julio

En teoría, el Betis tendrá que vivir de lo que él mismo genere a partir del 1 de julio. El club verdiblanco no es la casa del tío Gilito precisamente, pero tiene sus propios recursos.

el 15 sep 2009 / 05:37 h.

En teoría, el Betis tendrá que vivir de lo que él mismo genere a partir del 1 de julio. El club verdiblanco no es la casa del tío Gilito precisamente, pero tiene recursos: sus fondos propios (47 millones, según Manuel Ruiz de Lopera), el futuro contrato televisivo, la venta de futbolistas...

La radio oficial anunció el miércoles que Encadesa y Tegasa se desvincularán del Betis cuando liquiden las cuentas del último ejercicio, el próximo 30 de junio, y señalaron a modo de advertencia que el club lo notará para mal. "Habrá menos dinero para fichajes", dijeron desde la entidad para poner un ejemplo. Adivinar cuál será la política económica de la entidad verdiblanca en el caso de que las sociedades asociadas a Manuel Ruiz de Lopera salgan realmente del Betis es una tarea casi imposible, pero hay varias pistas de cuáles pueden ser las principales fuentes de ingresos para afrontar el día a día.

Hay que partir de una premisa inicial: el Betis, según su consejero delegado, disponía de 47 millones de euros de fondos propios a 30 de junio de 2007, según el balance expuesto en la convulsa junta de accionistas del pasado 20 de diciembre. En ese montante se incluye el capital social (7,06 millones). Lopera presumió en esa asamblea del "espectacular" aumento de fondos propios respecto al año anterior, ya que en junio de 2006 eran de apenas 14 millones.

La cifra, de todas formas, no está tan clara, al menos para los grupos opositores. Por Nuestro Betis (PNB) ya recordó el año pasado que los 14 millones no eran tales, ya que no se había contemplado una reclamación de Hacienda por valor de 18 millones, de modo que los fondos en realidad arrojaban un resultado negativo de -4 millones, según PNB, que por eso mismo hablaba de quiebra técnica. El balance de la última junta de accionistas, de hecho, engloba esa deuda en el capítulo de los acreedores a corto plazo. Según el propio Betis, hay una deuda de 29,1 millones con "administraciones públicas".

Al margen del dinero que haya en la caja, el Betis tiene por delante la negociación de su nuevo contrato televisivo, ya que se trata de uno de los pocos clubes que aún no han cedido sus derechos a alguno de los operadores que pujan por tan lucrativo negocio. El famoso Javier Tebas, que representa al club de las trece barras en la Liga de Fútbol Profesional, ya adelantaba hace unos meses que ese nuevo contrato puede reportar al Betis un aumento del 35% respecto a lo que gana actualmente por ese concepto. Sirva de referencia que hace dos años cobraba unos 15 millones de euros por temporada.

En principio, el Betis tiene las ofertas de Audiovisual Sport (actual poseedor de sus derechos) y Mediapro, que casi tiene copado el mercado de la Primera División, pero puede que haya más operadores interesados, según apuntaba Tebas, quien creía que el club de Heliópolis entrará en el club de los cinco mejor pagados. Por poner ejemplos, Mediapro paga unos 150 millones anuales al Real Madrid y al Barcelona, mientras que el Atlético de Madrid triplicó sus ingresos tras firmar un nuevo contrato con Telemadrid de 230 millones entre 2009 y 2014.

Más a corto plazo, la primera vía de financiación puede ser la venta de futbolistas. Un mal año no facilita la revalorización de los jugadores, más bien lo contrario, pero hombres como Sobis, Ricardo u Odonkor podrían dejar cantidades muy dignas. Por no hablar de Edu, aunque se antoja improbable que Lopera quiera prescindir de él por mucho que el año que viene se vaya libre.

  • 1