Economía

El empresario andaluz afronta 2008 con mayor optimismo

El empresariado andaluz mira al futuro con ojos optimistas, al menos al año 2008. Y lo hace con una confianza que se sitúa por encima de la que manifiestan sus colegas europeos y españoles. Así lo pone de manifiesto el Indicador de Confianza Empresarial que elaboran las Cámaras de Comercio.

el 14 sep 2009 / 23:25 h.

El empresariado andaluz mira al futuro con ojos optimistas, al menos al año 2008. Y lo hace con una confianza que se sitúa por encima de la que manifiestan sus colegas europeos y españoles. Así lo pone de manifiesto el Indicador de Confianza Empresarial que elaboran las Cámaras de Comercio y que interroga sobre cómo ha transcurrido el ejercicio 2007 y qué previsiones barajan los empresarios para afrontar el año en curso.

La andaluza aparece, pues, como una comunidad que mira atrás y hacia adelante de manera positiva, lo que a juicio de la entidad cameral, "confirma la favorable evolución de Andalucía en 2007", para la que según el estudio, se estima un crecimiento del 3,8%, similar al registrado por España. Además, considera que las perspectivas empresariales para 2008 son "coherentes" con la previsión de "continuidad expansiva" de la economía andaluza.

Así, los empresarios de la región encuestados justificaron el aumento de la cifra de negocio en 2007 en la mejora de las ventas interiores y, de hecho, consideraron que será "la fortaleza de la demanda interna", que hasta ahora ha sido el factor impulso del crecimiento regional, la que sustenta las expectativas para el presente año.

En lo que se refiere a las exportaciones, los empresarios opinaron que el comportamiento fue similar en Andalucía, España y Europa en 2007, pero para 2008 mejoran los resultados previstos en comercio exterior, frente a otras comunidades. Si se presta atención al empleo, Andalucía aumentó la ocupación a mayor ritmo, y espera mantener esa tendencia de creación de empleo en 2008.

Además, destacó el "buen ritmo" de crecimiento inversor, que creen que se mantendrá en la misma línea. Indicaron que su economía seguirá creciendo por encima de la nacional y la europea, lo que le permitirá recortar diferencias y avanzar en términos de convergencia.

  • 1