miércoles, 24 abril 2019
18:37
, última actualización
Local

El encendido del alumbrado navideño será el 4 de diciembre

El presidente Antonio Galadí criticó que "las luces en Navidad se están planteando como un problema en los últimos años".

el 27 nov 2009 / 12:47 h.

La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del  Ayuntamiento de Sevilla ha fijado el encendido oficial del alumbrado  navideño para el próximo 4 de diciembre, día en el que se iluminarán  las calles incluidas en el proyecto de instalación del alumbrado  navideño 2009-2010, que cuenta con una inversión total de 610.000  euros y al que finalmente se incorporarán las céntricas calles  Sierpes, Tetuán y Rioja, gracias al patrocinio privado.
En un comunicado, la delegación dirigida por Antonio Rodrigo  Torrijos (IU) se congratuló de que gracias a este patrocinio privado  pueda producirse la iluminación de estas calles sin coste para el  Ayuntamiento. El alumbrado 2009-2010, según la corporación, se caracterizará por  una mayor distribución del gasto por diferentes barrios y distritos  de Sevilla, "para que otras zonas puedan disfrutar de la iluminación,  especialmente los pequeños y medianos comercios, que son los más  afectados por la actual situación de crisis económica". La decisión  de adelantar el alumbrado con respecto a otros años también busca  beneficiar al comercio de cara al puente de principios de diciembre,  según el Consistorio.
De otro lado, Infraestructuras para la Sostenibilidad respondió a  las palabras del presidente de la Confederación Empresarial Sevillana  (CES), Antonio Galadí --que hoy se ofreció, en declaraciones a Europa  Press, a mediar para que el alumbrado navideño sea "una realidad ya"  en las calles del centro de la ciudad y criticó la gestión que de  este asunto están haciendo "personas con tan pocas luces"--  subrayando que "pequeños y medianos comerciantes van a disponer este  año, precisamente en época de crisis, de un estímulo comercial para  mejorar sus ventas".

"Sorprende que el presidente de la Confederación Empresarial  Sevillana sólo se preocupe por una parte de los comerciantes de  Sevilla, la parte, por cierto, que más multinacionales y franquicias  tiene y más recursos dispone para defenderse de la crisis", indicó la  delegación, que incidió en que el mapa del alumbrado de Sevilla "es  el mejor de los posibles, teniendo en cuenta que sólo ha contado con  la financiación municipal", salvo la excepción del patrocinio  mencionado.

Otras capitales, "con representantes empresariales más  comprometidos con los intereses de sus ciudades", subvencionan todo  el alumbrado completo y su Ayuntamiento no aporta nada, según el  Consistorio, que apuntó a la "lógica" de que el beneficio fundamental  lo recogen los propios empresarios.

Es más, según el departamento de Torrijos, las declaraciones de  Galadí "rezuman un egoísmo e insolidaridad impropios de su cargo, al  olvidarse de miles de pequeños y medianos comerciantes que,  precisamente ante la crisis, más demanda de ayudas necesitan".

  • 1