Local

El entorno del hospital de Lebrija comenzará a urbanizarse en breve

Los trabajos para que el hospital del Bajo Guadalquivir, previsto en Lebrija, sea una realidad se van a poner de inmediato en marcha. La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), confirmó que el proyecto de urbanización del solar y sus alrededores está listo.

el 15 sep 2009 / 05:50 h.

TAGS:

Los trabajos para que el hospital del Bajo Guadalquivir, previsto en Lebrija, sea una realidad se van a poner de inmediato en marcha. La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández (PSOE), confirmó que el proyecto de urbanización del solar y sus alrededores está listo y las obras "comenzarán en los próximos días".

Ésta es la única de las obras que dependen directamente del Ayuntamiento de Lebrija, ya que el resto está en manos de la Junta de Andalucía, en primer lugar de la Dirección General de Patrimonio, "que ya tiene el expediente", según la regidora, y posteriormente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), responsable último de la construcción del complejo.

El solar definitivo en el que se va a ubicar el centro hospitalario de alta resolución y especialidades (chare), situado junto al polideportivo, fue aprobado por la Consejería de Obras Públicas a finales del pasado mes de enero a raíz de la propuesta presentada por la alcaldesa a las pocas semanas de hacerse con el poder tras las elecciones municipales de mayo de 2007. Lo eligió por hallarse más cerca del casco urbano y ser más adecuado.

El del Bajo Guadalquivir se convertirá en el tercer chare de la provincia de Sevilla de nueva planta, tras los de Utrera, en la misma comarca, y el Constantina, que da cobertura a la Sierra Norte. Este tipo de complejos, impulsados por la Consejería de Salud, sustituye a los hospitales comarcales tradicionales al tiempo que acerca los servicios de especialidades a los usuarios, con lo que los pacientes pueden ser atendidos en un sólo día sin tener que viajar a Sevilla.

El hospital de Lebrija tendrá unos 13.000 metros cuadrados construidos y dispondrá de áreas de urgencias, hospitalización polivalente con 22 módulos, quirúrgica, consultas externas, rehabilitación, diagnóstico, laboratorio, servicio de mortuorio y una área de gestión. También contará con un helipuerto para traslados de urgencias, entre otros servicios.

En una reunión, celebrada a comienzos del pasado mes de marzo, de los representantes de los municipios a los que el hospital dará cobertura, que son, además, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo y la Entidad Local Autónoma (ELA) Marismillas, unas 50.000 personas, la alcaldesa de Lebrija aseguró que en los próximos meses se iban a agilizar los trámites y "en esta legislatura el chare será una realidad y en una ubicación más accesible y cómoda para la ciudadanía".

Y es que la polémica por el cambio de ubicación estuvo en el centro del debate, aunque parece que por último va a primar el hecho de que el chare sea una realidad muy necesaria en la comarca, frente a disputas sobre si favorece más a Lebrija o es más incómodo y más alejado para los pacientes que se desplacen desde las otras poblaciones. La modificación no supondrá, como se dijo, un retraso para su puesta en marcha definitiva.

  • 1