Cultura

El escultor brasileño Cildo Meileres gana el premio Velázquez

El artista brasileño Cildo Meireles ganó por unanimidad el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2008, un galardón dotado con 90.450 euros que reconoce el conjunto de la obra de un creador español o de la comunidad iberoamericana de naciones. El premio fue concedido por primera vez en 2002.

el 15 sep 2009 / 00:22 h.

El artista brasileño Cildo Meireles ganó por unanimidad el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2008, un galardón dotado con 90.450 euros que reconoce el conjunto de la obra de un creador español o de la comunidad iberoamericana de naciones.

El premio, que pretende convertirse en el Cervantes de las Artes Plásticas, fue concedido por primera vez en 2002 y ha recaído hasta ahora en Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Juan Soriano, Antonio López y Luis Gordillo. Meireles nació en 1948 en Río de Janeiro y está considerado como uno de los representantes del arte conceptual más importantes de su generación, cuya obra destaca por su compromiso social, ético y político. Prueba de ello son sus exposiciones individuales en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte Moderno, ambos de Nueva York, o su participación en la Documenta de Kassel de 1992 y, más recientemente, en la última edición de Arco dentro del programa dedicado a Brasil. Desde finales de los años 60 ha creado esculturas e instalaciones en los que incorpora elementos de participación del público e investiga, fundamentalmente, en los elementos de tiempo y espacio.

Una de las obras más conocidas de este artista multidisciplinar, que vive y trabaja en Brasil, fue el proyecto Coca-Cola, en 1970, que consistió en escribir en infinidad de botellas de esta marca la frase 'Yankees go home', y ponerlas en circulación nuevamente para proponer una reflexión sobre los medios y su politización.

Más cuantía. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, dio a conocer el nombre del galardonado ayer en una rueda de prensa, en la sede del Ministerio, a la que asistieron también los miembros del jurado del premio. Molina anunció que, de cara a próximas ediciones, el propósito del Ministerio es aumentar la cuantía del premio hasta los 125.000 euros, así como cambiar las bases del galardón.

Los candidatos al premio Velázquez son propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas. El Museo Reina Sofía expondrá la obra del artista premiado, quien podrá elegir a otro creador menor de 35 años como receptor de la Beca Velázquez, dotada con 30.000 euros y de un año de duración.

El jurado de este año ha estado presidido por Ramón González de Amezúa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y han formado también parte de él entre otros Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; el del Museo Reina Sofía, Manuel Borja Villel, y el anterior galardonado, Luis Gordillo.

  • 1