miércoles, 21 noviembre 2018
02:43
, última actualización
Local

El estadio de la Cartuja cierra 2011 con beneficios de 166.848 euros y encadena su cuarto año en positivo

el 09 may 2012 / 12:43 h.

TAGS:

La sociedad Estadio Olímpico de Sevilla (Eossa), participada  mayoritariamente por la Junta de Andalucía, Infraestructuras y  Equipamientos Hispalenses S.A. (Infehsa), el Ayuntamiento y la  Diputación, cerró el ejercicio 2011 con beneficios por valor de  166.848 euros, con lo que pese al actual escenario de recesión, el  coliseo de la isla de la Cartuja ha conseguido el cuarto saldo  positivo de su historia. El ejercicio previo, no obstante, había sido  saldado con beneficios por valor de 591.900,92 euros, lo que pone de  relieve los efectos de la crisis sobre la actividad de este recinto.

La sociedad gestora del estadio de la Cartuja, según han informado  a Europa Press fuentes de la propia empresa, reunirá el próximo mes a  su junta general de accionistas, al objeto de ratificar el balance  económico de 2011, que como se ha señalado arroja un saldo positivo  de 166.848 euros. Las citadas fuentes, no obstante, señalan que el  año 2011 ha sido un periodo "muy difícil" para la sociedad gestora de  este estadio con categoría de cinco estrellas y edificado en la  década de los años 90 por la constructora 'ACS' bajo el diseño de los  arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz.  

POLITICA DE "AUTOFINANCIACION"

Sin embargo, las mismas fuentes inciden en que, pese al difícil  escenario económico que atraviesan Sevilla, Andalucía y el conjunto  de España, la sociedad gestora del estadio de la Cartuja ha salvado  con beneficios el ejercicio y continúa en la senda de la  "autofinanciación". De cualquier modo, una comparativa de los  resultados cosechados en 2010, cuando Eossa cerró el año con  ganancias por valor de 591.900,92 euros, con el último balance anual  de resultados, pone de manifiesto que el recinto también está  sufriendo los efectos de la crisis.

A lo largo del año, Eossa ha insistido en una estrategia dirigida  al arrendamiento de los espacios del estadio, pues ya en 2010 contaba  con más de 25.000 metros cuadrados de espacio alquilados a diferentes  empresas e instituciones, los eventos deportivos y musicales y las  ferias comerciales y empresariales. El recinto sigue acogiendo las  instalaciones del Instituto Municipal de Deportes, de la sociedad  pública Turismo y Deporte Andaluz, de la compañía de tecnologías de  la información 'Sadiel', de 'Hummel Sport' o de 'Diaverum España',  mientras el principal hito del estadio a lo largo de 2011 fue la  celebración de la final de la copa Davis de tenis en sus  instalaciones, así como el rodaje de un filme francés.

LA DIPUTACION Y EL ESTADIO DE LA CARTUJA

Los principales accionistas de la empresa son la Junta de  Andalucía, con más del 35 por ciento del capital social, la sociedad  estatal Infehsa con el 30,5 por ciento, el Ayuntamiento hispalense  con el 17,89 por ciento y la Diputación de Sevilla con el 15,25 por  ciento, si bien en Eossa también participan, pero de forma  minoritaria, la caja de ahorros Cajasol, el Ayuntamiento de  Santiponce y el Real Betis Balompié.

No obstante, el presidente de la Diputación de Sevilla, el  socialista Fernando Rodríguez Villalobos, anunciaba a finales del año  pasado su intención de desprenderse de la participación de esta  institución tanto en la sociedad gestora del estadio de la Cartuja,  como de sus acciones en Feria Iberoamericana de Sevilla (Fibes) y en  la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), que explota el parque  temático de Sevilla.

  • 1