Menú
Local

El Estado avala que el Puerto busque otro promotor para acabar el acuario

La Autoridad Portuaria ya ha superado el últime trámite para que pueda proseguir la construcción del acuario que ha de ubicarse en Puerto Delicias. Ya cuenta con el visto bueno a la rescisión del contrato con la anterior empresa concesionaria, Nuevo Mundo, con lo que se espera que la obra esté licitada antes del verano.

el 16 sep 2009 / 01:46 h.

TAGS:

El objetivo es abrir el acuario antes de que acabe 2010. El Puerto ha superado el último trámite para que la construcción pueda continuar. El Consejo de Estado ya ha dado el visto bueno a la rescisión del contrato con Nuevo Mundo, así que la obra se licitará antes del verano y a finales de año se podrá reanudar.

Por ahora, el acuario del Muelle de las Delicias es sólo un esqueleto, una estructura, ya que la construcción se paró el pasado verano. El Consejo de Administración del Puerto trató el pasado miércoles el rescate de la concesión a Acuario Nuevo Mundo y ratificó el calendario previsto para el proyecto que, según insiste la Autoridad Portuaria, no es "estratégico" para la ciudad. Sí lo son la nueva esclusa y el desarrollo logístico e industrial de los terrenos del Puerto. No obstante, la apertura del acuario podría ser un nuevo gancho turístico para la ciudad, dado que recibirá, según lo previsto, entre 900.000 y un millón de visitantes al año.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, aseguró a este periódico que en breve, cuando le llegue la notificación oficial del informe del Consejo de Estado, se volverá a sacar la obra a concurso, "antes del verano". "Agilizaremos los trámites al máximo", apostilló. A su juicio, el informe del Consejo de Estado aporta argumentos "muy sólidos", aunque la obra se licitará "pendiente del posible recurso de la actual concesionaria".

Y es que Acuario Nuevo Mundo es probable que recurra la decisión del Puerto por la vía contencioso-administrativa.De hecho, ya llevó al TSJA la resolución inicial del Puerto por la que éste le denegaba la prórroga solicitada para continuar con las obras. En principio, cabría pensar que el pleito se puede enquistar aún más por la intervención de la Justicia. No obstante, Fernández sostiene que el recurso no frenará el concurso. "Pasa muchas veces y no necesariamente tiene que aplazar el concurso y la nueva adjudicación", defendió.

El Puerto se ha visto obligado a rescatar la adjudicación después de que la firma promotora Nuevo Mundo paralizase los trabajos alegando que sin los seis millones de euros de ayudas comunitarias que esperaba no podía pagar los 20 millones que cuesta la obra. Sin duda, es uno de los efectos de la crisis del ladrillo. El parón se produjo en agosto de 2008 y en octubre Fernández decidió intervenir y retirarle la concesión.

tres ofertas. Según Fernández, hay tres empresas interesadas en retomar el proyecto, ninguna de Sevilla, de ahí que la Autoridad Portuaria considere que antes de final de año se podrán reanudar los trabajos para que en menos de un año se pueda abrir el acuario.

Una posibilidad es que se haga con el proyecto la empresa constructora, San José, si bien ésta no tomará una decisión hasta ver las condiciones del concurso.

En principio, el Puerto no reclamará ninguna indemnización o multa a la empresa, pero sí se quedará con la fianza impuesta, entre 150.000 y 200.000 euros, según manifestó Fernández.

  • 1