Local

El Estado de México es condenado por ocho muertes en Ciudad Juárez

Las mujeres asesinadas son víctimas de un creciente feminicidio y las asociaciones piden que se indemnice a las familias

el 19 nov 2009 / 21:10 h.

TAGS:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer al Estado mexicano por la muerte de ocho mujeres en Ciudad Juárez que fueron víctimas del caso conocido como del Campo Algodonero, según el abogado defensor, el español Emilio Ginés.

Esta decisión histórica de la CIDH no podrá ser recurrida. La sentencia determinó que el Estado mexicano es responsable de los hechos ocurridos por no haber realizado las investigaciones adecuadas sobre estos asesinatos cometidos en noviembre del año 2001.

Esta sería la primera sentencia condenatoria que se emite contra los asesinatos que se cometieron desde 1993 en Ciudad Juárez, donde murieron unas 480 mujeres en hechos violentos que no fueron debidamente investigados. Ahora se pidió que la Procuraduría federal de México sea la encargada de investigar.

El juicio contra el Estado de México comenzó el pasado 27 de abril en la sede de la CIDH en Santiago, Chile, ante la presunta impunidad, falta de investigación y de actuación frente a los asesinatos de mujeres que se cometieron en Ciudad Juárez.

Días antes de iniciar el juicio, el letrado español dijo que todos los asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez "responden a una situación social que se llama feminicidio" debido a ciertas "características especiales" y son que los responsables "van a por mujeres jóvenes, trabajadoras, con una débil posición económica" cuyas familias no tienen capacidad de hacer justicia.

Actualmente existen denuncias de las familias de las víctimas, que sufren amenazas, hostigamiento y persecución. Se pide que no sólo se les indemnice de forma económica sino que también se proceda a la dignificación de la memoria de todas las mujeres asesinadas.

  • 1