Local

El Estado pagará el 50% de los daños del temporal, aún sin cifrar

Junta y Ejecutivo central actuarán «desde ya» para arreglar playas y carreteras.

el 09 mar 2010 / 21:03 h.

TAGS:

La videpresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta andaluza, José Antonio Griñán.
El Gobierno central y la Junta acordaron ayer la puesta en marcha de un plan conjunto urgente de actuaciones para reparar los daños causados por el temporal en las infraestructuras viarias de la comunidad, en sus playas y en los equipamientos. Así se decidió en la reunión del grupo de trabajo conjunto entre ambas administraciones para dar soluciones inmediatas a la situación que vive la comunidad, donde el temporal de lluvias ha provocado graves daños.
Presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el encuentro, que duró algo más de dos horas, sirvió para impulsar un plan especial de actuaciones que incluye la reparación de los jornales agrarios que se hayan podido perder como consecuencia de las lluvias. La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, cuantificó en 150 millones de euros los daños por las lluvias, que se reparten en 100 millones en las plantaciones freseras, y 50 en la frambuesa. Tras la reunión, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistieron en que todavía no se pueden valorar los perjuicios que han ocasionado las precipitaciones que han caído sobre la comunidad desde el inicio del invierno, y tranquilizaron a los turistas porque trabajarán para que las playas andaluzas estén "en las mejores condiciones" para Semana Santa.

Además de Zapatero y Rubalcaba, por parte de la administración central asistieron los vicepresidentes primero y tercero del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, respectivamente, y los ministros de Fomento, José Blanco, y Medio Ambiente, Elena Espinosa. Por parte de la Junta, los consejeros de Presidencia, Antonio Ávila; Gobernación, Luis Pizarro; Obras Públicas, Rosa Aguilar; Agricultura, Clara Aguilera, y Medio Ambiente, Cinta Castillo. Tras recordar que las lluvias no tienen precedente histórico y han sido excepcionales e imprevistas, Griñán reconoció la dificultad de medir su incidencia cualitativa y cuantitativa, sobre todo porque el agua anega todavía muchos cultivos e infraestructuras y, por tanto, no se sabe el daño exacto causado.

Griñán explicó que uno de los objetivos más inmediatos del plan será reparar "desde ya mismo" los equipamientos y servicios básicos, así como limpiar y restaurar las playas, especialmente las más afectadas, que son las de Cádiz y Huelva. También se arreglarán las infraestructuras viarias y férreas. El Estado, según Griñán, sufragará el 50% de estas reparaciones. Sólo en las carreteras de la red autonómica los arreglos costarán más de 205 millones, añadió, un gasto que afectará al presupuesto andaluz para 2010.

También se decidió una reducción coyuntural de la exigencia de jornales como requisito de acceso al subsidio agrario en las zonas afectadas por el temporal y el aplazamiento de las aportaciones a la Seguridad Social de los trabajadores agrícolas. Los ayuntamientos que lo deseen podrán destinar las ayudas del Fondo Local para reparar los daños del temporal, en tanto que todos los recursos del Plan de Empleo Rural de este año se emplearán en este mismo fin. Se creará una comisión para valorar las repercusiones en los cultivos no cubiertos por seguros agrarios.

Rubalcaba anunció que mañana se publicará en el BOE una ley de ayudas complementaria y el Consejo de Ministros del viernes aprobará un listado de todas las actuaciones del Estado en Andalucía.

  • 1