domingo, 21 abril 2019
11:42
, última actualización
Local

El Estado pide a dos okupas una multa de 28.000 euros

La Abogacía del Estado ha interpuesto una demanda en la que reclama más de 28.000 euros a los dos activistas del colectivo Casas Viejas que estuvieron tres días colgados de una hamaca en el Puente del Centenario.

el 15 sep 2009 / 22:28 h.

TAGS:

La Abogacía del Estado ha interpuesto una demanda en la que reclama más de 28.000 euros a los dos activistas del colectivo Casas Viejas que estuvieron tres días colgados de una hamaca en el Puente del Centenario en diciembre de 2007 en el marco de las protestas por el desalojo de la casa okupa del Pumarejo.

Fuentes del caso explicaron a Europa Press que el abogado del Estado ha interpuesto esta demanda de reclamación de cantidad al entender que los dos activistas deben responder a los gastos a los que hizo frente la empresa concesionaria del mantenimiento de carretera para garantizar la seguridad de ambos jóvenes.

Aquellos gastos están relacionados con la contratación de dos grúas, que no llegaron a utilizarse, una malla de protección, personal de vigilancia y otros elementos contratados por si era necesario bajar a ambos portavoces del colectivo.

Los activistas, escaladores profesionales, subieron al puente de noche hasta alcanzar los 120 metros de altura, lugar en el que colocaron una pancarta de diez metros en la que rezaba Casas Viejas resiste. Con su acción reclamaban la retirada de cargos por presunta desobediencia grave a una orden judicial que pesa sobre los dos okupas de 30 y 40 años que resistieron 36 horas el desalojo de Casas Viejas en un zulo excavado a cuatro metros de profundidad en el Pumarejo.

A uno de los activistas ya se le ha sido notificado la demanda interpuesta por el abogado del Estado, por lo que ha contestado a través de su abogado oponiéndose de manera frontal a la reclamación de cantidad. El otro de los jóvenes, por su parte, todavía no ha sido reclamado.

Por otro lado, aunque relacionado con aquel sonado desalojo, un juzgado de Sevilla ha comenzado a citar como imputados por desórdenes públicos para el próximo mes de marzo a varios de los jóvenes que participaron en una marcha de protesta de apoyo a los okupas del Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) Casas Viejas el 29 de noviembre de 2007, en cuyo transcurso entre la Macarena y la Plaza Nueva se produjeron varios incidentes con la Policía.

El juez ya ha citado para el próximo 10 de marzo a dos jóvenes que fueron identificados por la Policía Nacional cuando participaban en la marcha convocada, en la que se registraron incidentes menores con la Policía.

  • 1