miércoles, 21 noviembre 2018
15:36
, última actualización
Local

El Estado retoma las obras de Melonares tras 2 años de parón

el 03 jul 2012 / 19:45 h.

TAGS:

El pantano de Melonares desembalsando agua, en una imagen de archivo.

Las obras de conexión del embalse de Melonares con el sistema de abastecimiento de Sevilla se reanudarán este mes después de un parón de dos años en la ejecución del proyecto, tiempo en el que estas actuaciones han esta¬do bajo competencia de la Con-sejería de Medio Ambiente de la Junta.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero Ortiz, anunció ayer el inicio de los trabajos de canalización que contarán con una inversión de 41,55 millones, financiados con ayudas de Fondos Feder (80%) y los propios del organismo de la cuenca (20%).

En una rueda de prensa, Romero detalló que en una primera fase se acometerá la modernización del Canal del Viar -30 kilómetros de conducción para el riego- para lo que se destinarán 15,14 millones de euros. Es¬ta actuación fue licitada por el Gobierno en 2008 y un año más tarde la Junta de Andalucía la adjudicó provisionalmente. Sin embargo, no hubo avances, por lo que la CHG ha subrogado con la empresa que ya tenía adjudicada la obra para evitar que se dilaten aún más los plazos.La previsión es que estas actuaciones se desarrollen durante "un par de años", fecha en la que se espera que el agua del pantano de Melonares llegue a Sevilla. Romero aclaró que los plazos de ejecución se han "complicado", pues en caso de no hacerse las conducciones "la CHG tendía que devolver 54 millones de eu¬ros de los Fondos Feder".

En este sentido, la delegada del Gobierno en Andalucía aprovechó la convocatoria para criti¬car "la pésima gestión" de la Junta. Carmen Crespo recordó que tanto la modernización del Canal de riego del Viar como las conducciones de conexión de este canal con el sistema de abastecimiento de Sevilla, en concreto con la Estación Potabilizadora de El Carambolo, "debería haberlas terminado la Junta de Andalucía en 2011 y 2010, respectivamente", y que ahora la Confederación Hidrográfica debe asumir ambas actuaciones que "le fueron transferidas sin iniciar o ejecutadas únicamente al 1,5%".

Crespo insistió en que las conexiones del embalse de Melonares son el "símbolo de la pésima gestión" de la Junta de Andalucía cuando tuvo las competencias sobre el río y que han revertido al Estado con "obras sin concluir, paralizadas y sin las transferencias económicas que le fueron otorgadas para ello".

Las obras de canalización de Melonares, que beneficiará a 38 municipios de la provincia y 1,2 sevillanos, formarán parte de la inversión que el Gobierno central destinará a dicha provincia en materia de infraestructura hidráulica, y que asciende a 102 millones de euros. De este montante, el 60% corresponde a modernización de regadíos y de defensa contra inundaciones.

En este sentido, Crespo, que estuvo acompañada por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, destacó el compromiso del Gobierno de Rajoy y, en concreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la ciudad de Sevilla y con su área metropolitana, donde se destinará "una tercera parte de la inversión andaluza".

  • 1