miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

"El Estatuto no cambiará ni un centímetro"

Griñán descarta que el fallo del Estatut condicione el desarrollo de los artículos ‘tocados’ del texto andaluz

el 01 jul 2010 / 19:06 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ha anulado artículos del Estatut de Cataluña coincidentes con el texto andaluz no modifica "ni en un centímetro" las previsiones de desarrollo estatutario en Andalucía, por lo que la programación sigue "exactamente" como hasta ahora.

Era la primera vez que Griñán se pronunciaba sobre la sentencia del Estatut y fue más rotundo que la portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, que hace dos días dijo que el fallo no tenía "incidencia directa" en el Estatuto andaluz, pero "lógicamente" obligará a la Junta a adaptar el desarrollo estatutario a la doctrina dictada por el TC. Las partes del Estatut anuladas por su "inconstitucionalidad" que son similares o iguales a las que recoge el Estatuto andaluz no habían sido puestas en marcha en esta comunidad. Por ejemplo, la creación del Consejo de Justicia autonómico, un organismo semejante al Consejo General del Poder Judicial, que Cataluña ya había empezado a tramitar, y Andalucía no. O el artículo que dota de más autonomía para gestionar las cajas de ahorros de cada comunidad -un texto idéntico en ambos estatutos- que el TC ha tumbado al completo, impidiendo que tanto la Generalitat como la Junta le saquen punta a este artículo. "No tenemos que dar marcha atrás, porque las partes tocadas no estaban aún desarrolladas en Andalucía. A partir de ahora se desarrollará el Estatuto teniendo en cuenta la sentencia del TC", explicó Moreno.

Es cierto que la ley que regula el Tribunal Constitucional impide extender la inconstitucionalidad a leyes que no han sido recurridas" y, en ese sentido, el Estatuto andaluz permanece intacto. Pero ya no podrá llegar tan lejos como se planteó al diseñar el texto inicial, al menos no en materia de Justicia ni de cajas de ahorro. El equipo jurídico del Gobierno andaluz y el Consejo Consultivo tienen todavía que analizar la sentencia, cuando se haga pública. Ese análisis permitirá saber cómo seguir adelante con el desarrollo estatutario bordeando los límites que ha fijado la sentencia del Constitucional. Fuentes del Gobierno andaluz ya explicaron que, "por ahora", los artículos tocados en el Estatuto no tenían un calendario de aplicación "inmediato". A pesar de todo, Griñán está convencido de que el fallo afecta sólo "al Estatuto de Cataluña".

El próximo lunes, consejeros de 11 comunidades autónomas se reunirán en Logroño (La Rioja) para hablar sobre el desarrollo de sus respectivos estatutos tras las las consecuencias del fallo del TC. En el VII Encuentro de comunidades para el desarrollo de los Estatuto asistirán los consejeros de Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, Madrid y La Rioja.

  • 1