Economía

El Euríbor baja por segundo mes pero la hipoteca aún se encarece

Por segundo mes consecutivo, baja el principal índice que determina el precio de la hipoteca, pero al estar aún más alto que hace un año la cuota se encarece 23 euros al mes, y 276 para el conjunto del año. En cambio, es inferior al de hace 6 meses, de ahí el beneficio para quienes tengan revisión semestral.

el 15 sep 2009 / 00:55 h.

J.E.

Por segundo mes consecutivo, baja el principal índice que determina el precio de la hipoteca, pero al estar aún más alto que hace un año la cuota se encarece 23 euros al mes, y 276 para el conjunto del año. En cambio, es inferior al de hace seis meses, de ahí el beneficio para quienes tengan revisión semestral.

El Euríbor, el indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de las hipotecas, se colocó en febrero en el 4,349%, después de encadenar su segundo retroceso consecutivo tras concluir enero en el 4,498%.

Ese porcentaje de febrero, que deberá ser ratificado por el Banco de España a mediados de marzo para que así se convierta en oficial y se incorpore a las revisiones de los préstamos para la compra de una vivienda, confirma la tendencia a la baja del indicador hipotecario desde principios de año. El nivel marcado, el 4,349%, es el más reducido desde el mes de abril de 2007.

En su cotización diaria, el Euríbor alcanzó su cota más alta del mes el 26 de febrero (4,394%), y su tasa más baja el 8 de febrero (un 4,29%), al día siguiente de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos oficiales de interés para el conjunto de la Eurozona en el 4%.

El presidente de la entidad europea, Jean-Claude Trichet, insistió en que el BCE ha de mantener el papel de "anclaje de las expectativas de inflación en la Eurozona" y disipó, por tanto, cualquier esperanza de una próxima rebaja del precio del dinero.

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el 6 de marzo y, previsiblemente, dejará inalterados los tipos de interés en la Eurozona, mientras que en Estados Unidos vuelve a tomar cuerpo otro y próximo recorte.

El Euríbor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en el Eurosistema dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador hipotecario.

El Euríbor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes para la adquisición de una vivienda, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo del 2,014% y un máximo del 5,248%.

Más bajos. Mientras, la Asociación Española de Banca (AEB) señala que en cuanto se aclaren cuáles han sido los efectos de la crisis subprime (hipotecas basura de EEUU) en las entidades financieras, el Euríbor "volverá a acomodarse" a los indicadores oficiales del BCE y "estará más bajo".

Existen otros indicadores para la contratación de las hipotecas, como el índice CECA, el de las cajas de ahorros o el promedio de las entidades financieras, pero el Euríbor suele ser el más barato. Cabe recordar que a la tasa oficial, los bancos, cajas y rurales aplican un diferencial, que oscila entre 0,25 y un punto.

  • 1