Economía

El Euríbor fulmina su récord histórico tras apuntarse una espectacular alza

Trichet habló y subió...el Euríbor. El indicador hipotecario aumentó con inusitada fuerza y batió su récord histórico en la cotización diaria. Estamos a mitad de mes y ya el índice está al 5,16% de media. Las cuotas mensuales, más caras. Y el Gobierno admite su preocupación por el impacto familiar.

el 15 sep 2009 / 06:01 h.

Trichet habló y subió...el Euríbor. El indicador hipotecario aumentó con inusitada fuerza y batió su récord histórico en la cotización diaria. Estamos a mitad de mes y ya el índice está al 5,16% de media. Las cuotas mensuales, más caras. Y el Gobierno admite su preocupación por el impacto familiar.

El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, alcanzó, y tras anotarse una espectacular subida en una sola jornada, un nuevo máximo histórico diario al situarse en el 5,418%, por encima de su anterior récord, marcado el 22 de agosto de 2000 en el 5,337%.

Se trata, eso sí, de la cotización diaria, mientras que para contratar y revisar los préstamos hipotecarios ha de tomarse en cuenta la media del cierre del mes, cuyo dato oficial -el único válido- lo comunicará el Banco de España a mediados de julio.

Ayer, el indicador reaccionaba con inusitado aumento al anuncio hecho el día anterior por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre una posible subida de los tipos de interés para la Eurozona el próximo mes, hasta el 4,25% y desde el 4% actual.

Hace exactamente un año, esa institución monetaria ejecutó la última subida del precio oficial del dinero en la Zona Euro, cuando decidió aumentar la tasa desde el 3,75 hasta el 4%. Desde entonces, se ha mantenido inalterado.

¿Por qué tal reacción a las palabras de Trichet? El Euríbor refleja las previsiones sobre la situación en la que se colocarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, y suele crecer cuando las condiciones económicas permiten prever un alza de tasas por parte del BCE.

En concreto, sólo en la jornada de ayer el índice hipotecario escaló tres décimas, cuando lo usual es que las centésimas marquen los aumentos o bajadas. Con ello, la media de los cinco días de cotización habidos en lo que llevamos de junio se sitúa en 5,168%, superior en 0,663 puntos al valor fijado en idéntico mes de 2007.

Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo intradía de 1,929% que marcó en 2003, hasta el máximo del 5,341% que arrojó en agosto de 2000.

Si el Euríbor cerrara junio con el valor medio actual de 5,168%, se establecería a tan sólo ocho centésimas de su tasa mensual histórica, que data de agosto de 2000, con un valor del 5,248%.

Con un índice hipotecario a ese 5,168%, quien tenga una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en las próximas semanas tendrá que pagar 58,92 euros más al mes y 707 euros más al año.

Lo de ayer fue tan espectacular que varios miembros del Gobierno llamaron a la tranquilidad. Así, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció que el dato es "preocupante", pero confió en que la situación se reconduzca "pronto".

Explicó que los bancos "a veces descuentan" las decisiones del BCE y reiteró que el Ejecutivo "se está ocupando y preocupando" con medidas "concretas" de todas las cuestiones que afectan a las familias, como las deducciones de vivienda y los 400 euros en las nóminas.

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostró convencido de que Trichet no va a encarecer los tipos y vaticinó sorpresas en el crecimiento económico europeo que modificarán las amenazas del BCE.

  • 1