Menú
Local

El Euríbor rompe su racha bajista

El tipo hipotecario aumenta ligeramente en diciembre y se coloca así en el 1,24%

el 30 dic 2009 / 20:55 h.

TAGS:

Si hay un gasto que en 2009 ha dado un respiro a los bolsillos de los consumidores españoles, en especial de aquéllos que disponen de casa propia, es la hipoteca. El principal indicador para fijar el tipo de interés de las mismas en España finalizaba 2009 todavía cerca de sus mínimos anuales, pese a haber subido en la sesión del miércoles dos milésimas, hasta el 1,247%.

A pesar de este tímido repunte, la media de diciembre se mantiene en el 1,242%, a falta de sólo una sesión (la del jueves) para que concluyera el mes, lo que en cualquier caso le impedirá marcar su décimo mínimo histórico consecutivo. Eso se debe a que la media de noviembre fue del 1,231%, frente al 1,234% de octubre, el 1,261% en septiembre; el 1,334% en agosto; el 1,412% en julio; el 1,610% en junio; el 1,644% en mayo; el 1,771% en abril y el 1,909% en marzo, cuando marcó un nuevo mínimo histórico en sus diez años de historia. En diciembre el Euríbor ha repuntado ligeramente, siguiendo la tendencia que empezó a finales de noviembre, después de que el 16 de ese mes marcara su mínimo histórico en cotización diaria al situarse en el 1,222% (frente al 3,025% con el que empezó el año).

La diferencia entre la tasa mensual de diciembre y la del mismo mes de 2008, que fue del 3,452%, supera los dos puntos porcentuales, por lo que las rebajas en las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en enero serán de más de 170 euros mensuales para un préstamo medio de 150.000 euros a pagar en 25 años. Esto supone un ahorro al año de más de 2.000 euros al año.

El motivo del repunte mensual del Euríbor se debe, principalmente, a la gran volatilidad que ha caracterizado el comportamiento diario del indicador en los últimos meses, que contrasta con la estabilidad de verano. El índice es incapaz de sumar ya varias semanas de descensos continuadas y, por contra, registra grandes oscilaciones diarias.

Además, aunque las tensiones en el mercado interbancario no han vuelto a aparecer, el indicador ya descuenta la retirada de las medidas anticrisis, una subida de tipos el próximo año y una situación financiera más difícil ante los requerimientos de capital, por lo que ya se está acomodando a este nuevo escenario.

Los expertos aseguran que la subida de diciembre no supone un cambio de tendencia y que el indicador podría volver a descender. Sin embargo, subrayan que será cada vez menor y que podría tocar suelo en el 1,20%. En este sentido, surgen discrepancias entre los analistas, ya que algunos aseguran que el indicador tocará fondo en el 1,22%. En cualquier caso, el Euríbor volvería a subir de manera progresiva una vez tocado suelo, aunque los expertos no prevén que vuelva a alcanzar los niveles máximos vistos hasta ahora en unos años.

  • 1