Local

El ex alcalde de La Algaba admite que hubo un error en el pago de las comidas al SOC

José Luis Vega señala ante el juez que se subsanó el  fallo, por el que se abonó la comida de los manifestantes en concepto de escuelas deportivas en vez de gastos de protocolo de Alcaldía.

el 08 may 2010 / 20:04 h.

TAGS:

Protesta de los manifestantes del antiguo SOC, en 2009.

El ex alcalde de La Algaba José Luis Vega ha negado que el dinero con el que pagó el desayuno y las comidas a 400 jornaleros que participaban en una marcha se incluyera intencionadamente como factura a beneficios de las escue- las deportivas, sino más bien fue "un error humano". Vega ha admitido que hubo un fallo en la consignación de 4.800 euros que se uso para alimentar a los manifestantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT y el antiguo SOC) y que en vez de ir reflejado como comida de escuelas deportivas debería haber entrado como gasto protocolario de la Alcaldía.

Vega ha señalado a Efe que así lo hizo saber el pasado jueves en su declaración como imputado ante la juez de instrucción numero 12, cuando aseguró que el concejal de Deportes, Manuel Ortega, corrigió esta consignación errónea en cuanto se lo advirtieron los propios técnicos municipales e incluso antes de que se presentara la denuncia judicial.

El ex alcalde ha sido denunciado por el actual equipo municipal del PSOE por destinar 4.800 euros del presupuesto municipal a pagar comidas y desayunos a los 400 jornaleros del SOC, que estaban haciendo una Marcha por la dignidad desde Villaverde del Río a la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla. De hecho, los manifestantes, además de haber sido alimentados, pernoctaron en el polideportivo de La Algaba.

El problema radica en que las 400 comidas y desayunos fueron facturadas en concepto de comida de las escuelas deportivas clausuradas. Ante esta circunstancia, Vega asegura que "la denuncia es totalmente falsa" y no tiene nada que ocultar. También aclaró que se trató de un "error humano en el concepto de la factura", que debió consignarse como "gastos protocolarios de la Alcaldía". En su defensa también desveló que, pese a que este gasto se realizó en junio de 2009, aún no ha sido abonado al hostelero, que lo reclama sin éxito al Ayuntamiento.

El ex alcalde fue denunciado ante la Fiscalía por el actual equipo, encabezado desde julio de 2009 por Marcos Agüera (PSOE), que incluyó otros cuatro pagos presuntamente irregulares que totalizan 278.366 euros y que no fueron respaldados por los técnicos municipales, aunque esa segunda denuncia ha correspondido al juzgado de instrucción 17.

Vega ha sido respaldado por el SAT, que al conocer la denuncia aseguró que era una marcha "en defensa de los colectivos andaluces más desfavorecidos, con unas reivindicaciones que no eran de ningún sector en concreto". La marcha desde Villaverde del Río a Sevilla capital "necesitaba de la solidaridad de los Ayuntamientos, a los que se solicitó ayuda".

  • 1