sábado, 16 febrero 2019
10:53
, última actualización
Local

El ex presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, fallece a los 68 años

El político socialista y ex presidentedel del Congreso de los Diputados entre 1986 y 1996 ha fallecido hoy en la clínica Rotger de Palma tras padecer durante varios meses una grave enfermedad.

el 02 jul 2010 / 12:55 h.

TAGS:

Félix Pons, ante el Rey en la apertura de la III Legislatura

El ex presidente del Congreso Félix Pons ha fallecido hoy a los 68 años de edad tras haber padecido una grave enfermedad durante varios meses. A pesar de que su un intensa carrera política terminó hace 15 años, su enfermedad no le impidió asistir el pasado junio a la celebración del centenario del grupo socialista, que tuvo lugar en la Cámara.

Carrera Política

Pons nació en Palma de Mallorca en 1942, abogado y descendiente de otro político español Antonio Maura, dió el salto a la carrera política en 1975 cuando ingresó en el Partido Socialista, donde ocupó varios puesto directivos en la Federación Socialista Balear de la que fue elegido presidente en el IV Congreso.

El 4 de julio de 1985 fue nombrado ministro deAdministración Territorial, en el segundo gobierno socialista de Felipe González, cargo en el que permaneció hasta el 14 de julio de 1986.  En las elecciones de ese mismo año obtuvo el escaño a de diputado, y el 15 de julio fue elegido presidente del Congreso sustityendo a Gregorio Peces-Barba.

El 29 de octubre de 1989 resultó elegido de nuevo como diputado por el mismo partido y bajo la misma circunscripción y en noviembre del mismo año renovó el cargo de Presidente del Congreso.

Félix Pons mantuvo entrevistas con figuras relevantes del área internacional y como presidente de la Cámara Baja realizó numerosas giras oficiales. 

En mayo de 1990 formó parte, en Oviedo, del jurado que otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. 

El 18 de diciembre de 1991 Pons presidió la primera reunión de la ponencia encargada de modificar las normas de funcionamiento del Congreso de los Diputados. En abril de 1993 fue designado candidato, con el número uno de la lista del PSOE por Baleares, al Congreso para los comicios generales del 6 de junio de 1993, en los que fue reelegido diputado.El 29 de junio de 1993 fue reelegido presidente de la Cámara Baja del Parlamento, aunque anunció desde el principio de la legislatura su intención de retirarse y abandonar la política para dedicarse a la abogacía. El 25 de marzo de 1996 presidió su última reunión como Presidente del Congreso y se despidió de la actividad parlamentaria, para compaginar el ejercicio de la abogacía con su puesto de profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de las Islas Baleares.

A pesar de estar apartado de la política, aceptó en diversas ocasiones colaborar con su partido. El 5 de diciembre de 1986 le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III; en febrero de 1997 se le otorgó la medalla de oro de Baleares y en noviembre de 2000 ingresó en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de esta Comunidad.

El 31 de mayo de 2010 el Parlamento balear le entregó la medalla de honor por su colaboración en la creación y consolidación de las instituciones preautonómicas y en el corpus legal y estatutario balear. Aficionado al "windsurfing", la lectura y la música clásica, practicó el fútbol como extremo del equipo de la Asociación de Abogados jóvenes de Palma de Mallorca. Estaba casado y tenía tres hijos.

  • 1