Cultura

El éxito de 'Mamma Mia' no decae

Cuando en 1999 se estrenó un musical con las canciones del grupo sueco Abba nadie pensó que diez años después seguirían surgiendo nuevas versiones en distintos países, con el mismo éxito, y que lo habrían visto casi 40 millones de personas en 190 ciudades de todo el mundo.

el 16 sep 2009 / 00:58 h.

Cuando en 1999 se estrenó un musical con las canciones del grupo sueco Abba nadie pensó que diez años después seguirían surgiendo nuevas versiones en distintos países, con el mismo éxito, y que lo habrían visto casi 40 millones de personas en 190 ciudades de todo el mundo. El 6 de abril de 1999, el teatro Prince Edward de Londres acogió el estreno mundial de este musical, que inmediatamente arrasó en taquilla y que en mayo de 2000 cruzó el Atlántico para estrenarse en Toronto, punto de partida para la extensión del fenómeno Mamma Mia en todo el mundo.

Una obra que no sólo ha arrasado en el West End londinense -donde sigue en cartel- o en el Broadway neoyorquino -ya lleva seis años de éxito-, lugares tradicionales del musical, sino en escenarios tan diversos como Bangkok, Bratislava, Madrid, Utrech (Holanda), Florencia (Italia), Ginebra (Suiza), Nagoya (Japón) u Odense (Dinamarca).

Tras ser número uno en 12 países, el musical sigue estrenándose en nuevos lugares, como Oslo, donde comenzó el 19 de marzo, o México, adonde llegará el próximo mes de julio, según los datos de la página oficial del espectáculo. Una obra que aglutina muchos de los números uno del fenómeno musical que fue Abba, que durante sus años de actividad -entre 1972 y 1982- vendió casi 400 millones de discos, ganó el Festival de Eurovisión en 1974 con Waterloo, y aún en la actualidad vende entre 2 y 4 millones de discos por año. Sin embargo, y en contra de los que se pensó cuando empezó a circular el rumor de que se estaba preparando un musical con los éxitos de Abba, la historia no tiene nada que ver con la del grupo sueco.

La escritora Catherine Johnson fue la elegida para pensar en una historia que permitiera unir los éxitos setenteros de Abba y decidió buscar un escenario que no tuviera ninguna relación con los suecos: Grecia. Una isla griega resultó ser el lugar adecuado para el desarrollo de la historia que se convertiría en musical. Y lo que cuenta el musical es una historia lo suficientemente inocente para poder encajar las letras más poperas de Abba.

  • 1