Cultura

El feSt de la crisis viaja al país de las maravillas en su inauguración

el 07 abr 2010 / 19:28 h.

El Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla desveló ayer los últimos detalles que aún se desconocían sobre su quinta edición –la programación se presentó hace semanas–, como la gala inaugural, la clausura o las actividades paralelas, muy escasas este año debido a los recortes presupuestarios que ha sufrido el certamen por parte de las administraciones, a cuenta de la crisis.


En primer lugar, el espectáculo Do-do land, del grupo Puja!, abrirá el feSt este sábado, a las 21 horas, en la recién peatonalizada Avenida de Roma, según anunció el director del festival, Pedro Álvarez-Ossorio, en un desayuno informativo al que asistieron los propietarios de las salas participantes –La Fundición, La Imperdible, Sala Cero, Endanza, Pista Digital, El Cachorro, Viento Sur, Noletia-La Teatral, Sala Fli, TNT, Teatro Salvador Távora– y responsables de las administraciones que apoyan el proyecto.

La compañía hispano-argentina Puja!, que ya participó hace dos años con un espectacular montaje a los pies de la Giralda, lleva desde 1998 interviniendo en espacios urbanos utilizando distintas disciplinas en una sola puesta en escena. En esta ocasión, estrenan un espectáculo “aerovisual”, una obra donde la narrativa se crea a través del ritmo y de la imagen, una propuesta que llevará a los espectadores al mundo de Alicia en el país de las maravillas, un lugar de ensueño donde la abstracción y la magia nos provocarán al público emociones difíciles de encontrar en el día a día. Usando las historias de Alicia como pretexto, Do-do land dará la oportunidad de mirar la realidad de otra manera.

Álvarez-Ossorio explicó que el haber elegido esta zona de la ciudad –frente al Palacio de San Telmo– debe entenderse como un respaldo de las salas a la política de peatonalización del Ayuntamiento. “El feSt no podía ser insensible a este fenómeno de recuperación de zonas de la ciudad para la ciudadanía”.

La de este año será la edición más corta del feSt, con sólo nueve días, y de menor inversión, con un 30% menos de recursos. Habrá más de 20 propuestas diferentes de teatro, danza, clown, circo o música. Pero para compensar esta disminución, las salas participantes han creado el pre-feSt, es decir, han integrado dentro del festival la programación propia que cada una de ellas tendrá el fin de semana anterior –desde hoy al domingo–, “para enriquecer la oferta y aprovechar también el tirón publicitario”, comentó el empresario teatral José María Roca.

En cuanto a las actividades paralelas, parte de ellas estarán dedicadas a la formación, con dos cursos, uno de danza –a cargo de Ximena Garnica, de la compañía Garnica Leimay, en el Centro de las Artes de Sevilla– y otro, impartido por Carolina Becker, en Pista Digital. Además, las escuelas de teatro celebrarán su segundo encuentro en la Casa de las Sirenas, y Sonia Gómez y David Ladra, cuyos espectáculos forman parte de la programación oficial de feSt, impartirán sendas conferencias.

El fin de fiesta, el domingo 18, correrá a cargo de Cabaret Improceso, un espectáculo que mezcla teatro improvisado y música en directo pone fin a la oferta de actividades paralelas y a esta edición del certamen en Pista Digital, sita en la Isla de la Cartuja.
Las entradas, que se pusieron a la venta el 1 de marzo, tienen un precio normal de 12, aunque existen reducidas a 9 para estudiantes y jubilados. También se pueden adquirir online a 14 euros, con reducida a 11, y hay un abono de 10 espectáculos con un precio de 60 euros.€Se pueden adquirir en FNAC y Tick Tack Ticket.

  • 1