Cultura

El Festival de Cine de Gijón premia la ternura de ‘La pivelina’

La cinta italiana cautivó al jurado por «su inaudita celebración de la vida.

el 28 nov 2009 / 21:18 h.

La cinta italiana La pivelina fue galardonada ayer con el premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Gijón por su "inaudita celebración de la vida cotidiana". El estadounidense Lynn Shelton obtuvo el de Mejor Director por Humpday.

La pivelina, primera película de ficción de la italiana Tizza Covi y del austríaco Rainer Frimmet, se hizo ayer con el premio gordo del Festival Internacional de Cine de Gijón.

El jurado de esta 47 edición, formado por Lenny Abrahamson, Kiko Amat, Cristine Dollhofer, Andrés Gertrudix y Lucía Puenzo, ha valorado "la mirada íntima, tierna y emocionalmente honesta" con que se ha abordado una historia simple pero de profundo calado sentimental.

El filme narra el inesperado vuelco que da la vida de una pareja de artistas de circo cuando las circunstancias les empujan a hacerse cargo de una niña de dos años que hallan abandonada en las calles de Roma.

Además, la actriz Patricia Gerardi, protagonista femenina de La pivelina, ha ganado el premio a la Mejor Actriz por la "convicción" con la que ha encarnado el "personaje conmovedor" de Patty, que ha logrado trasladar a la pantalla una emocionante transformación interna.

Éste es el primer rodaje de ficción de Covi y Frimmet, fundadores de la productora de documentales Vento Film, y fue seleccionado para participar en la Sección Oficial del Festival de Gijón tras haber sido galardonado en la Quincena de Realizadores de Cannes (Francia).

El estadounidense Lynn Shelton obtuvo el premio al Mejor Director del certamen asturiano por Humpday, una historia de dos heretosexuales que ponen al límite su amistad y en tela de juicio su hombría al decidirse a filmar una película porno con escenas de sexo entre ambos.

Consagrado con el Premio del Jurado en Sundance, el largometraje de Shelton ha sido galardonado en Gijón por "la excepcional percepción de la mente y la amistad masculina", dibujada con "trazo seguro, firme y personal".

Mark Duplass y Jossua Leonard, protagonistas de Humpday, han conseguido ex aequo el premio al Mejor Actor "por la construcción de una extraña pareja que dinamita los límites de la amistad masculina", según argumentó el jurado.

El único largometraje representante del cine iberoamericano, Mal día para pescar, del uruguayo Gustavo Ramírez, ha conseguido el premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística, en reconocimiento a la "crudeza y exuberancia" con la que ha recreado el cuento Jacob y el otro, del escritor Juan Carlos Onetti.

El premio al Mejor Guión ha recaído sobre Philippe Lioret, Emanuel Courcol y Olivier Adam, por la producción francesa Welcome, que, según el jurado del certamen, ha conseguido que el espectador "sienta en su propia piel uno de los tantos dramas de la emigración".

Otra película francesa, Le roi de l'evasión, de Alain Guiraudie, sobre un homosexual aburrido que decide cambiar su orientación y vive un romance con una adolescente, se hizo con el premio Especial del Jurado, que la ha considerado como "un explosivo y demente festín que celebra con irreverencia todo lo que es importante".

Francesca, un descarnado relato sobre el racismo, del rumano Bobby Paunescu, cuyo estreno en Italia está pendiente de una resolución judicial por una demanda presentada por la diputada Alessandra Mussolini, nieta del ducce, se alzó con el premio de la Crítica del jurado.

El jurado joven, por su parte, consideró que el mejor largometraje de la Sección Oficial fue Welcome, de Phippe Lioret.

El público del Festival de Cine de Gijón escogió como mejor largometraje de la Sección Especial Rellunmes a la película Barking water, una road movie filmada por el director estadounidense Sterlin Harjo.

  • 1