miércoles, 24 abril 2019
00:19
, última actualización
Cultura

El Festival de Málaga se pone muy 'feo'

El Certamen acogió ayer la presentación de los dos primeros largometrajes en competición, Que se mueran los feos, de Nacho Velilla y Planes para mañana, de Juana Macías. 

el 18 abr 2010 / 18:54 h.

La sección oficial del decimotercer Festival de Cine Español de Málaga pasó ayer de la comedia al drama con la presentación de los dos primeros largometrajes en competición, Que se mueran los feos, de Nacho García Velilla, y Planes para mañana, de Juana Macías. Javier Cámara y Carmen Machi protagonizan la segunda película de García Velilla, una comedia sobre las segundas oportunidades que brinda la vida.


Eliseo (Javier Cámara) es feo, cojo y soltero, y no ha encontrado el amor, mientras que Nati (Carmen Machi) halló al que creía el hombre de su vida y confía en los astros para saber cuándo llegará su momento.

Con esta película, García Velilla pretendía hacer “una crítica a la obsesión por la estética”, presente desde el propio título, “que tiene una dosis de ironía”.

“Si no seguimos unos valores estéticos, parece que no valemos nada”, ha dicho en rueda de prensa el director, que ha añadido que, mientras que “en cierto tipo de películas, para ser feliz el feo se transforma en guapo y el pobre en rico”, en ésta “el feo es feo y es feliz”.
Por ello, cree que tiene mucho de “comedia española de los años 60”, en las que “Pepe Isbert no se transformaba en guapo ni López Vázquez de pronto era millonario, sino que los personajes asimilan sus virtudes y sus defectos”.

Desde que comenzó a trabajar en la serie televisiva 7 vidas, García Velilla escribe comedia “desde el conflicto, no sólo por el simple chiste”, y para hacer reír cree que tiene “que hacer sufrir a los personajes”.

Por su parte, Juana Macías ha debutado en la dirección de largometrajes después de su trayectoria en el cortometraje con Planes para mañana, un drama sobre mujeres obligadas a tomar decisiones.

La película se desarrolla en la jornada en la que va a cambiar radicalmente la vida de cuatro mujeres que tienen en sus manos la posibilidad de empezar de nuevo.
“Son cuatro mujeres que tienen que tomar una decisión importante en muy poco tiempo, y son momentos importantes en las vidas de una gente totalmente normal y corriente”, señaló ayer en rueda de prensa Macías.

  • 1