Cultura

El Festival de Sevilla, trampolín del último audiovisual andaluz

‘Matador on the road' inaugura la sección del SEFF dedicada a los filmes de la comunidad.

el 07 nov 2011 / 19:58 h.

Déjese seducir por alguna película polaca o islandesa.

El Sevilla Festival de Cine Europeo 2011 inauguró oficialmente su sección Panorama Andaluz con una treintena de películas, de ficción y documentales, así como de cine experimental, en una programación por la que desfilarán algunos de los más prometedores directores de la comunidad autónoma.

Se trata de un espacio destacado en el marco del SEFF'11 para las producciones audiovisuales más recientes dirigidas por andaluces o con participación de empresas de esta comunidad autónoma. El cortometraje Matador on the Road, de Alexis Morante, fue el encargado de abrir la sección -que se prolongará hasta el próximo día 11- en el Teatro Lope de Vega con una proyección conjunta junto a Tchang, de Gonzalo Vicedo y Daniel Strömbeck, y Tres, de Carlos Violadé.

Además, en esta sección pudo verse Kënu, una película de la productora sevillana Jaleo Films, que competirá en la Sección Oficial por el Giraldillo de Oro; y cintas como La rocaLas constituyentes o , que compiten en Eurodoc.

Antes de estas proyecciones, la cuarta jornada del SEFF'11 arrancó con la proyección de Si no nosotros, ¿quién? (Alemania), de Andrés Veiel, quien se adentra en la sofocante atmósfera de los años 60 en su país recuperando la historia real de Gudrun Ensslin y Bernward Vesper.

Para Veiel, "lo más difícil fue seleccionar dentro de la gran cantidad de documentación que conseguí, más de seis metros lineales de archivos, entrevistas y documentos, con lo que tenía para hacer 15 películas". "En mi país, a los protagonistas de los movimientos revolucionarios de los 60 se los ve o como terroristas, locos o criminales, por un lado, o como héroes, por otro, y yo quería retratarlos como seres humanos, algo que puede parecer sencillo, pero en Alemania fue una provocación", agregó.

De hecho, recordó que su película fue "una de las que más comentarios suscitó en la Berlinale, y generó nerviosismo", por la manera de afrontar este pasado reciente de Alemania saliéndose de los clichés. "No quería hacer una película del pasado, sino buscar respuestas para el presente", concluyó el cineasta.

El relevo en la Sección Oficial lo tomó Urszula Antoniak con su segunda película, Code Blue (Holanda y Dinamarca), la historia de soledad y esperanza de una enfermera en contacto con enfermos terminales. "Mi primera película, Nothing Personal, la hice desde el corazón, pero ésta la he hecho desde las entrañas", comentó. También reconoció que en su película se mezclan extremos quizá muy difíciles de digerir por algunos, como por la propia protagonista: "En la vida real uno puede ir al videoclub y alquilar el icono de película romántica por excelencia bajo mi punto de vista, Doctor Zhivago, y una de porno hardcore, pero para ella es difícil conciliar estos extremos".

Asimismo, ayer tuvo protagonismo la sección Eurodoc gracias a los grafiteros del colectivo Boa Mistura, que presentaron Diamond Inside en compañía del director, Luis Sánchez Alba. Se trata de un proyecto de Arkoh, Derko, Pahg, Purone y rDick, cinco maestros del arte urbano que ponen color a este documental. El filme narra el viaje a Ciudad del Cabo de Boa Mistura para entrar en contacto con artistas y vecinos de los barrios marginales de la ciudad, con el objetivo de pintar murales que inspiren un cambio en la comunidad a través del arte urbano.

  • 1