Local

El final de una larga espera

Amanece un nuevo Domingo de Ramos. Sevilla se transforma en una gran Jerusalén que abre sus puertas a una Semana Santa que estrena escenario para los nueve cortejos penitenciales que salen hoy a la calle.

el 15 sep 2009 / 01:48 h.

TAGS:

Amanece un nuevo Domingo de Ramos. Sevilla se transforma en una gran Jerusalén que abre sus puertas a una Semana Santa que estrena escenario para los nueve cortejos penitenciales que salen hoy a la calle. Y será también el último año del actual trazado de la Carrera Oficial antes de su reforma.

Mañana de palmas, ramas de olivo, repiques de campanas y colas en San Lorenzo.

Tarde de cofradías, de sillas y bullas. La ciudad se enfunda el antifaz y se ajusta el costal para dar la bienvenida a una nueva Semana Santa marceña y tempranera. También será la de mayor número de cofradías: un total de 59. Los sevillanos renovarán el rito de cada Domingo de Ramos y se echarán en masa a la calle desde primeras horas para salir al encuentro de los pasos.

Nuevo escenario. Del Porvenir llegará el blanco cortejo de La Paz, que desembarcará al mediodía en el renovado escenario del Centro después de las últimas transformaciones sufridas en el entorno de la Catedral, Puerta de Jerez y San Fernando con la llegada del tranvía y sus polémicas catenarias. Finalmente, no podrá atajar por Joaquín Guichot para evitar la parada del Metrocentro. Ante la negativa de los hosteleros de retirar los veladores, lo hará por medio del salón de la Plaza Nueva.

Pero no será la única novedad. Otros escenarios sentirán por vez primera el rachear de los costaleros y el calor de las primeras gotas de cera. Se trata de nuevos espacios como la señera Plaza de la Alfalfa, arteria cofrade por excelencia y paso obligado de muchas cofradías en su caminar de ida a la Campana, o bien de vuelta tras hacer estación en la Catedral.

La Piel Sensible, como se ha bautizado la polémica reurbanización de la zona, se aclimatará para presenciar el transitar de buena parte de los cortejos que, en los próximos siete días, harán estación a la seo hispalense. Hoy cruzarán la nueva Alfalfa los blancos nazarenos de la Sagrada Cena a la vuelta y los que escoltarán a las imágenes de San Roque hasta Caballerizas.

Despedidas. Cerca de 10.000 nazarenos repartidos en nueve cortejos penitenciales tomarán las calles. La primera venia en la Campana sonará a despedida: para el presidente del Consejo, Manuel Román, que apura su última Semana Santa, y para el pequeño Bosco Artacho, nazareno de La Borriquita, que pedirá esta tarde la primera venia. Para el próximo año vestirá el ruán negro con el Amor.

Sillas gratis. Podría ser también la última Semana Santa del actual trazado de la Carrera Oficial. Dos deficiencias empujan a un inminente cambio: la demanda de sillas para gente sin recursos y las barreras que presenta el recorrido para las personas con problemas de movilidad. La Delegación de Fiestas Mayores ya está trabajando en esta adaptación.

Así, la intención de la responsable del ramo, Rosamar Prieto-Castro, anunciada esta Cuaresma en una entrevista en El Correo, es la de introducir algunos cambios en la Carrera Oficial en el próximo convenio de renovación de la explotación de las sillas por parte del Consejo.

Entre estas novedades está la creación de tramos de visión gratuita para personas con pocos recursos económicos. Una propuesta que ha sido matizada también esta Cuaresma por el presidente del Consejo. Román pidió que la ampliación de la Carrera Oficial sea tratada "con coherencia" tanto por el Ayuntamiento como por los hermanos mayores, pues sostiene que "siempre debe ir en beneficio de las propias hermandades".

La iniciativa de reforma lanzada por el Ayuntamiento ha tranquilizado la reiterada preocupación que sobre este tema manifestó el cardenal esta Cuaresma en una entrevista concedida a El Correo: "Es un tema que me tiene con las carnes abiertas", reconoció Amigo.

Actos en la Catedral. Nuevamente, el Consejo de Cofradías no podrá a la venta sillas sueltas a lo largo del recorrido oficial pese a la gran demanda que normalmente se registra. A las personas que quieran ver las cofradías por algún punto de la Carrera Oficial no les quedará otra que acceder a la Catedral por la Puerta del Príncipe de 17.30 a 19.00 horas. Para los más madrugadores, la jornada comenzará con la bendición y procesión de palmas de la Catedral con una eucaristía presidida por el cardenal. La cita será a las 10.00 horas.

  • 1