Menú
Local

El fiscal cree que Roca blanqueó 1,6 millones

El ‘pelotazo' de Crucero Banús acapara aún Malaya

el 31 ene 2011 / 20:58 h.

TAGS:

El presunto cerebro de Malaya, Juan Antonio Roca.
El presunto cerebro de Malaya, Juan Antonio Roca.

El fiscal Anticorrupción en el caso Malaya, Juan Carlos López Caballero, puso ayer cifra a la cantidad que Juan Antonio Roca pudo blanquear en el caso Crucero Banús, el primer pelotazo urbanístico que se está juzgando dentro de la trama corrupta del ayuntamiento marbellí. Según el fiscal el exasesor de urbanismo blanqueó 1,6 millones de euros en este negocio. Los fondos que invirtió en esta operación, aseguró López Caballero, "son de procedencia delictiva".


La operación Crucero Banús juzga un presunto pelotazo urbanístico cometido en una parcela de Marbella que supuestamente se recalificó para revenderla y obtener un beneficio de unos 6 millones de euros. En el negocio habrían participado Roca, el exedil Pedro Román, el excomisario Florencio San Agapito y el letrado Juan Hoffman, entre otros.


El representante del ministerio público explicó que "el beneficio obtenido no se le imputa [al señor Roca] desde el punto de vista del delito contra la Hacienda Pública sino como producto del blanqueo de capitales". Asimismo indicó que habrá que demostrar si éste "realizó esa inversión con dinero suyo o dinero que se lo haya aportado otra persona", peo será dificil ya que "hay una verdadera organización dedicada a ocultar los bienes de procedencia delictiva del señor Roca en determinadas inversiones".


En el caso de Hoffman no se le atribuye ningún blanqueo en esta operación porque aparece como una persona que forma parte de la estructura del blanqueo de Roca, al contrario que Román, su hija y San Agapito.


En la sesión de ayer también comparecieron dos agentes que participaron en los estudios sobre las cantidades supuestamente blanqueadas por estos acusados y ambos destacaron que para la elaboración de los informes se utilizaron unos documentos realizados anteriormente por otros investigadores, que fueron quienes determinaron ciertos datos concretos de la operación inmobiliaria.


Los abogados defensores cuestionaron los datos que aparecen en los informes asegurando que no hay confirmación de que los cheques aportados por Roca provengan de forma ilícita, e intentaron fijar el dinero supuestamente blanqueado por sus representados. Además intentaron hacer ver a la Sala, a través de su interrogatorio, que en aquellos momentos los socios de Roca no tenían por qué saber si estaba siendo investigado.


En esta semana también se espera el interrogatorio de otro funcionario de la Agencia Tributaria para poder aclarar ciertos aspectos que aún quedan sin resolver sobre el caso de corrupción en Malaya.

  • 1