Local

El Fiscal pide investigar si Muñoz cobró por su entrevista a Telecinco

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, solicitó el jueves a la Fiscalía Anticorrupción que investigue si el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, cobraron por las entrevistas que han concedido a Telecinco, según fuentes del Ministerio Público. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:38 h.

TAGS:

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, solicitó el jueves a la Fiscalía Anticorrupción que investigue si el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, cobraron por las entrevistas que han concedido a Telecinco, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Conde-Pumpido pidió al departamento que dirige Antonio Salinas que abra diligencias de investigación para determinar si Julián Muñoz y Luis Roldán cobraron por conceder estas entrevistas después de constatar que contra ambos existen sentencias condenatorias que les obligan a afrontar sus respectivas responsabilidades civiles.

Según las citadas fuentes, el objetivo de esta investigación es evitar que los dos condenados puedan desviar este dinero a cuentas bancarias situadas fuera de España y proceder a su embargo en el caso de que se pueda demostrar que han percibido alguna cantidad por conceder las exclusivas a la mencionada cadena.

La semana pasada, el juez del caso Malaya, Óscar Pérez, pidió a cinco cadenas de televisión que informaran al juzgado si tienen previsto entrevistar a Muñoz "bajo el apercibimiento legal de desobediencia" en el caso de que no lo hicieran. El juez solicitó en una providencia que indicaran si tienen previsto que Muñoz "participe en alguno de sus programas".

Seis condenas . El ex alcalde de Marbella sumó el pasado mes de septiembre su sexta condena por delitos urbanísticos cometidos en la localidad malagueña durante el tiempo que asumió cargos públicos en el consistorio. Muñoz salió a mediados de octubre de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre tras haber obtenido el tercer grado penitenciario y después de que la dirección de la cárcel estudiara su aplicación.

El ex alcalde marbellí, que ingresó en prisión preventiva en julio de 2006 por el caso Malaya, ha disfrutado de dos permisos de tres días, el primero autorizado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Jaén y otro de seis días. El tercer grado penitenciario le permite al ex regidor de Marbella que sólo acuda a dormir a la Sección Abierta, ubicada en la capital de Málaga, de lunes a jueves, mientras que puede salir el viernes y no regresar hasta el lunes.

En cuanto a Luis Roldán, éste fue condenado en 1998 a 28 años de cárcel por malversación de caudales públicos, estafa, cohecho continuado y cinco delitos contra la Hacienda Pública por la Audiencia Provincial de Madrid. Le fue, además, impuesta una multa de 1.600 millones de pesetas y el pago de una indemnización al Fisco de 957 millones de pesetas. El abogado Marcos García-Montes, que ejerce la acción popular en el caso Roldán, solicitó el jueves mismo a la Audiencia Provincial de Madrid que ordenara este embargo.

  • 1