Local

El fiscal pide que la muerte del cámara se considere asesinato

Un matrimonio está acusado de haber propinado una “brutal” paliza a Jesús Ruiz en Valme.

el 11 nov 2011 / 12:29 h.

TAGS:

Jesús Ruiz de Castro.

La Fiscalía de Sevilla y la acusación particular han pedido que se impute por un delito de asesinato al matrimonio implicado en la muerte de Jesús Ruiz de Castro, el cámara de televisión fallecido en noviembre del pasado año tras permanecer 15 días en coma a consecuencia de la "salvaje" paliza recibida durante la romería de Valme que se celebra anualmente en la localidad de Dos Hermanas.

Durante una comparecencia prevista por la Ley del Jurado celebrada ayer en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, el Ministerio Público y la acusación particular solicitaron, además, que los otros dos implicados en los hechos sean imputados por un delito de encubrimiento, y pidieron, también, la declaración como imputado por un delito de homicidio del cochero del carruaje en el que se trasladaban los imputados.

Según el acta de la comparecencia, a la que tuvo acceso Europa Press, los abogados de los cuatro implicados, como son el matrimonio compuesto por Francisco Javier A.S., El chino, y único imputado en prisión, y Concepción P.R.; Antonio R.G. y Eduardo S.M., solicitaron el sobreseimiento libre de sus representados al entender que no existen indicios contra ellos.

La comparecencia comenzó con la intervención de la fiscal, quien presentó un escrito en el que relata los hechos sucedidos el día 17 de octubre, cuando el matrimonio imputado se montó en el coche de caballos conducido por Juan Manuel Z.F., a quien habían contratado previamente, y una vez en la romería, "se apercibieron" de que la víctima, "que se hallaba bajo los efectos de una fuerte intoxicación alcohólica", se encontraba orinando en dicho lugar.

En un momento dado, el cámara se dirigió a la mujer imputada recriminándole que estuviera mirando, lo que motivó una discusión entre El chino y la víctima, que "sacó una navaja y se aproximó" al coche de caballos, "haciendo un ademán amenazador contra los que ocupaban la parte trasera del coche de caballos, familiares" del matrimonio imputado. Tras ello, El chino "le dio una brutal patada en la cabeza a Jesús que le hizo caer al suelo". Inmediatamente, el matrimonio se apeó del carruaje y, "tras desarmar" a la víctima, "ayudados" por su hijo menor -imputado por la Fiscalía de Menores-, "le propinaron brutales patadas en el cráneo y en la cara, y también en la zona del tronco, mientras lo sujetaban por los brazos para que no pudiera defenderse", momento en el que El chino "le propinó un fuerte puñetazo en la cara al cámara", tras lo cual "abandonaron el lugar, dejando a Jesús malherido".

Tras conocer esta muerte, el matrimonio "se puso en contacto" con el también imputado Antonio R.G. e "idearon un plan para desviar la investigación policial". Antonio R.G., "se personó en dependencias policiales y manifestó, faltando a la verdad, haber sido testigo de los hechos" y negó que el matrimonio hubiera participado en la agresión.


  • 1