Local

El fiscal ve "artificial" la excusa de Usabiaga para quedar libre

La Fiscalía recurre el auto de Garzón que permite salir al ‘abertzale’.

el 28 abr 2010 / 19:31 h.

TAGS:

Usabiaga fue recibido con abrazos y banderas en la localidad guipuzcoana de Lasarte.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió ayer la puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros del ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, al considerar que el argumento esgrimido por el juez Baltasar Garzón para adoptar esta medida -la necesidad de asistir "por circunstancias humanitarias" a su madre, que le reclamó como "cuidador" acogiéndose a la Ley sobre la Dependencia- "ha sido artificialmente creada con el fin de eludir una medida cautelar necesaria".

Así consta en un escrito de cuatro páginas redactado por el fiscal Vicente González Mota en el que solicita a Garzón y subsidiariamente a la Sala de lo Penal que revoque el auto que permitió a Díez Usabiaga salir el pasado lunes de la cárcel madrileña de Estremera, en la que se encontraba desde el 16 de octubre de 2009 por un delito de integración en organización terrorista al intentar reconstituir Batasuna a través del proyecto Bateragune.

El escrito del Ministerio Público sostiene que las razones que motivaron el encarcelamiento de Díez Usabiaga "persisten" y añade que resulta "notorio" que el certificado del Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) en el que se acreditaba que su madre había iniciado los trámites para solicitarle como cuidador se expidió cuando éste ya se encontraba "en prisión preventiva", sin que además se haya "resuelto su concesión".

"El mantenimiento de la medida cautelar no perjudica una relación preexistente de cuidados a un familiar, sino que se sustenta sobre una nueva, y por tanto incierta, relación pendiente de crearse y parece que diseñada tanto para la asistencia del familiar que se acoge a la Ley de Dependencia como para el cuidador al que serviría para eludir la prisión provisional", señala González Mota. Tras asegurar desconocer si otros "familiares directos" pueden encontrarse "en mejores condiciones" para prestar la asistencia, el recurso recalca que "por razones de igualdad procesal" las medidas cautelares "no deben suavizarse sin justificación suficiente respecto a quien se encuentra judicialmente en las mismas condiciones que los otros procesados", en referencia al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, y otros imputados.
la rendición. En estas circunstancias, el lehendakari, Patxi López, consideró ayer que "es posible" que el "paso definitivo" de la izquierda abertzale hacia el abandono de la violencia "no se produzca este año, pero no en demasiado tiempo". No obstante, añadió:"Nosotros lo que queremos es que le exijan a ETA que desaparezca y deje de intentar influir en nuestras vidas".

  • 1