miércoles, 14 noviembre 2018
22:10
, última actualización
Cultura

El flamenco también se lee, pero en pantalla

El sello digital Libros con Duende se presenta con un libro de Ortiz Nuevo y otro sobre Israel Galván.

el 23 mar 2012 / 20:43 h.

Libertad y pureza: con estas palabras define Galván su baile.

Libros con Duende, el recién nacido sello editorial sevillano, acaba de presentarse dispuesto a desmentir dos tópicos muy arraigados: uno, que los flamencos no leen. El otro, que el arte jondo está reñido con las nuevas tecnologías. Los dos primeros lanzamientos, un libro sobre Israel Galván y otro de José Luis Ortiz Nuevo, además de dar para muchas horas de grata e intensa lectura, por el momento sólo podrán ser objeto de descargas en formato e-book, "aunque no está descartado que vean la luz en papel más adelante", puntualiza la impulsora de esta aventura, Rocío Navarro.

La Caja Negra fue el lugar escogido para la presentación, el jueves pasado, de estos títulos. "Libros con duende supone mi estreno como editora, aunque antes ya me había dedicado al diseño y la maquetación", comenta Navarro. "Por el momento vamos a dedicarnos exclusivamente a temas relacionados con el flamenco, porque es mi pasión, pero tampoco nos cerramos a otras cosas. Lo seguro es que empezamos en el ámbito digital, porque es el futuro y porque no podemos plantearnos, tal y como están las cosas, objetivos más ambiciosos", agrega la editora.

Los interesados en el incipiente catálogo de la editorial pueden curiosear ya en su página web, donde muy pronto se incorporará una tercera y sorprendente entrega: un poemario de Asunción de Martos, bailaora cuyas veleidades literarias conocían muy pocos hasta ahora, y que verá la luz el 19 de abril.

 

Según Rocío Navarro, la editorial "va a servir para ayudar a los artistas a que se formen y conozcan mejor la historia de su profesión. El análisis que proponen estas obras será sin duda interesante para quienes aman y crean este arte".

La afición flamenca de Navarro viene de sus padres, José Luis Navarro y Eulalia Pablo, a la sazón autores -para que todo quede en familia- del primer lanzamiento de Libros con Duende: Israel Galván, imaginación en libertad, un minucioso estudio alrededor de la figura del bailaor sevillano, donde se detalla su biografía y se analizan una a una todas sus propuestas escénicas hasta la fecha.

José Luis Navarro, autor de numerosos estudios flamencos, especialmente centrados en el mundo de la danza -De Telethusa a La Macarrona. Bailes andaluces y flamencos, Paso a dos de Terpsícore y Talía. La danza teatro flamenca, El baile flamenco. Aproximación histórica, Tradición y vanguardia. El baile de hoy, el baile de mañana o Historia del baile flamenco-, cree que este libro está llamado a seguir creciendo con el tiempo, "porque Israel Galván es muy joven y va a seguir creando, pero la suya ya es una obra lo suficientemente importante como para que sea valorado e historiado".

Por su parte, Eulalia Pablo destaca de la figura de Galván "el hecho de ser la cabeza de la vanguardia actual, que ha sido capaz de crear en el flamenco un baile suyo. Es impresionante el modo en que ha alcanzado una relevancia tan grande en el flamenco, a su edad", explica. Cuando se le pregunta si el artista ha podido ya leer el libro, la coautora cree que aún no, "porque no para de un sitio para otro. Pero tampoco le cogerá de sorpresa, pues ya le han dedicado varios estudios".

El segundo de los lanzamientos de Libros con Duende lleva por título Tremendo asombro y es el resultado de varios años de investigación por parte de su autor, José Luis Ortiz Nuevo. El objeto de este trabajo no es otro que rastrear las huellas del llamado género andaluz en los teatros de La Habana, a través de la prensa cubana del periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX.

Dividido en dos volúmenes -virtuales- que suman aproximadamente 1.500 páginas, Tremendo asombro empieza reflejando a través de 50 puntos "la impresión que a mí me causa encontrar en estos periódicos habaneros tantos asuntos relacionados con el mundo andaluz", según explica el propio Ortiz Nuevo, y de ahí pasa a un ingente aparato documental, organizado cronológicamente y por temas, donde el lector podrá acceder directamente "a artículos de prensa de mucha enjundia".

Completa este impresionante esfuerzo ensayístico una serie de aportaciones de musicólogos y especialistas como Andrés Moreno Mengíbar, Faustino Núñez, José Manuel Gamboa, José Luis Navarro o Arsenio Rodríguez, los cuales ayudan a fijar la dimensión de unos hallazgos que, volviendo a Ortiz Nuevo, "reflejan muchísimos aspectos, desde el comercio al teatro o los toros, pero que sobre todo exige que la mirada que teníamos sobre el flamenco hasta ahora sea revisada".

Sobre el hecho de ser publicado en e-book, este estudioso afirma que "esta editorial es un acierto y una ilusión para el flamenco. Que haya una propuesta basada en la tecnología del siglo XXI sobre un asunto tan clásico es saludable".  

  • 1