Economía

El FMI examinará a las grandes economías para evitar más crisis

El BCE insta a sancionar a aquellos países que pierdan competitividad.

el 27 sep 2010 / 21:17 h.

Las 25 principales economías del mundo tendrán que someter a exámenes periódicos la salud de sus sistemas financieros, anunció ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo consejo de administración votó a favor de convertir en obligatorios sus programas de evaluación que, hasta ahora, tenían carácter voluntario.

Entre los países que se examinarán hay doce europeos, entre ellos España, todos los integrantes del G-7 y economías emergentes como Brasil, México, China o India.
Las pruebas del FMI se llevarán a cabo con una periodicidad mínima de cinco años, aunque los países podrán hacerlo con mayor frecuencia si lo consideran necesario y de modo voluntario.

La decisión, según el comunicado, se debe al "papel central de los sistemas financieros en la economía interna de sus miembros, así como en la estabilidad en general de la economía del mundo".

Las irregularidades en el sector financiero de EEUU, escasamente supervisado, desencadenaron la crisis económica global que estalló en septiembre de 2008 y de la que el mundo intenta aún recuperarse.Los exámenes, apunta el Fondo, permiten una supervisión exhaustiva y en profundidad del estado del sector financiero de un país y se establecieron por primera vez tras la crisis de los países asiáticos en 1999.

En 2009, EEUU fue muy criticado por no someterse a esos exámenes pese a la responsabilidad de su sector financiero en la crisis. Este Gobierno sí sometió a sus bancos a una "prueba de resistencia" diseñada por el Departamento del Tesoro, para determinar la susceptibilidad de esas entidades a una crisis, similar a la que hicieron los países de la UE la pasada primavera.

Las evaluaciones del FMI contendrán tres elementos, entre ellos una valoración de las causas, la probabilidad y el impacto de los principales riesgos a la estabilidad macrofinanciera del sistema en un país dado.El segundo aspecto valorará el marco regulador de la estabilidad financiera en cada país, mientras que el tercero evaluará la capacidad de las autoridades para hacer frente y resolver una crisis si los riesgos se hicieran realidad.

Los 25 países afectados son Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, India, Irlanda, Luxemburgo, México, Holanda, Rusia, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y EEUU. Este grupo representa el 90% del sistema financiero global y el 80% de la actividad económica mundial.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, apostó ayer por imponer sanciones financieras y políticas a los países que no cumplan con sus objetivos económicos y hacerlo no sólo teniendo en cuenta el déficit público, sino también criterios como la deuda y la competitividad.

En pleno debate europeo sobre el nuevo sistema de gobernanza económica, Trichet pidió "ambición" a los gobiernos y al Parlamento europeo, ante cuya comisión de Asuntos Económicos compareció.

El presidente del BCE denunció que los países "subestiman de forma continua" sus problemas presupuestarios, por lo que defendió sanciones tanto "financieras" como "no financieras" para los que no cumplan con los objetivos, y recordó que el BCE está a favor de penalizaciones políticas como la suspensión de los derechos de voto en el Consejo de la UE, que defienden algunos socios como Alemania.

La vicepresidenta económica Elena Salgado cuestionó ayer la idea defendida por la CE y por el BCE de sancionar a los países que pierden competitividad, como ha ocurrido con España desde su entrada en el euro, por considerar que ese problema no depende directamente de la acción de los gobiernos. "En algunos casos, los desequilibrios macroeconómicos no responden a actuaciones de los gobiernos, así que en ese caso creo que tenemos que discutirlo un poco más", consideró.

  • 1