Local

El fraude en el bonobús solidario afecta a 450 de los 12.000 usuarios

Todos los casos corresponden a su uso porpersonas distintas al titular de la tarjeta que el PP ha suprimido.

el 14 sep 2012 / 12:20 h.

TAGS:

Tras meses de denuncias de la oposición sobre los retrasos en la tramitación del bonobús solidario para parados, el Ayuntamiento reconoció el jueves que ha paralizado su expedición hasta enero para controlar el fraude y porque ya había agotado el presupuesto de 2,5 millones destinado a éste. Un fraude que no fue capaz de cifrar ni el mismo jueves -limitándose a señalar que el 95% del fraude en los títulos de Tussam se daba en el bonobús solidario- ni ayer por la mañana el propio alcalde. Sin embargo, después de que el PSOE difundiera una respuesta escrita sobre el asunto fechada el 27 de junio en la que el propio gerente de Tussam cifraba el fraude en el 0,07% del total detectado y el 2% de los bonobuses solidarios expedidos, el Consistorio puso al fin números concretos sobre la mesa: entre enero y septiembre se han retirado 450 bonobuses solidarios de los 12.000 actualmente en vigor , en todos los casos porque los conductores detectaron que eran usados por personas distintas al titular de la tarjeta.

El Ayuntamiento explica las diferencias entre una y otra respuesta porque en junio había 8.000 usuarios y se habían retirado 160 tarjetas, el 2%, mientras que en septiembre hay 12.000 titulares y se han retirado 450, el 3,7%, lo que significa que en verano se han expedido 4.000 títulos más y detectado 290 fraudes, casi el doble que en el primer semestre del año. En total se han retirado 480 títulos por fraude.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, tildó la justificación del Ayuntamiento para paralizar este bonobús de "mentira como un piano" e indecencia e instó a que si se ha agotado el presupuesto, se desvíe parte del dinero que sufraga el bonobús para los mayores de 65 años con rentas altas -el Gobierno anterior limitó este bonobús a pensionistas que cobraran menos de 1.500 euros al mes pero el PP lo restituyó para todos aunque las pensiones más altas deben pagar 15 euros al año-. IU reclamó una modificación presupuestaria para mantener el bonobús solidario. Por su parte, el alcalde insistió en que el presupuesto se había agotado antes de tiempo porque pensaban "contener las irregularidades este año, pero el fraude al final no hemos podido controlarlo", por lo que en 2013 cambiarán los requisitos y trámites, pese a que el fraude detectado no está en su concesión a personas sin derecho al mismo sino en su uso por los no titulares del mismo.

El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio  Rodrigo Torrijos, ha reclamado del equipo de gobierno municipal la  reactivación "inmediata" del Bonobús Solidario --creado para las  personas en situación de desempleo y cuya distribución ha quedado  suspendida, extremo que el Consistorio, que ha afirmado que se han  producido "grandes abusos" con este instrumento, enmarca en el  agotamiento de la partida habilitada a tal efecto-- a través de una  modificación presupuestaria, cuando la corporación ya ha señalado que  esta herramienta volvería a ponerse en marcha con los próximos  presupuestos.

En declaraciones a Europa Press, Torrijos ha calificado de  "inasumible" e "inaceptable" la "excusa" ofrecida por el regidor,  Juan Ignacio Zoido (PP), "que se convierte a pasos agigantados en el  alcalde de la mentira, que toma decisiones firmes contra los débiles  y de debilidad frente a los fuertes, como con las modificaciones  urbanísticas y el tratamiento a algunas multinacionales, los cuales  contrasta duramente con la realidad del comportamiento con los  trabajadores, los desfavorecidos o los desempleados".

Al respecto, el portavoz municipal de IU asegura rechazar  "frontalmente" la afirmación de que el fraude justifica la  paralización del Bonobús Solidario, ya que, ha añadido, "ese fraude  nunca ha pasado del 2 por ciento, según ha reconocido la propia  Gerencia de Tussam".

"Con esa mentira, lo que pretende enmascarar es la decisión  política de destruir un instrumento de solidaridad tan necesario en  este momento en el que Sevilla ronda la cifra de 87.000 parados", ha  destacado Torrijos, que ha exigido al regidor que "rectifique", toda  vez que "pone en cuestión la honorabilidad de los desempleados".

En cuanto a la reactivación del Bonobús Solidario, ha recordado  que aún quedan tres millones de la partida ganada por el retraso en  el abono de las partidas correspondientes a la Participación en los  Ingresos del Estado (PIE). "Tiene recursos y mecanismos jurídicos  para hacerlo, lo que queda es tener voluntad política", ha  concluido.

  • 1