lunes, 22 abril 2019
15:51
, última actualización
Economía

El FROB confía en dos de los administradores de Cajasur para encauzar la CAM

Tres directivos se hacen cargo de la entidad alicantina y capitanearán su subasta pública

el 23 jul 2011 / 20:04 h.

Imagen de la sede social de la CAM, ubicada en la capital alicantina.

La Comisión Rectora del FROB, fondo de rescate bancario, ha puesto al frente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a dos de los administradores que se hicieron cargo de Cajasur cuando fue intervenida el año pasado por el Banco de España.

Se trata de José Antonio Iturriaga Miñón y Tomás González Peña, que en mayo de 2010 fueron nombrados administradores provisionales de la entonces caja andaluza junto a Francisco Orenes Bo.

En esta ocasión, Iturriaga y González trabajarán con Benicio Herranz Hermosa. Los tres serán los encargados de ejercitar todas y cada una de las facultades de la entidad alicantina que corresponden al FROB.

Así, podrán dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de la CAM, nombrar al equipo de dirección que crean oportuno para cumplir sus funciones y conceder y revocar poderes, incluso los que en la actualidad se encuentran vigentes.

El Banco de España nacionalizó el pasado viernes la CAM después de que los consejos de la caja manifestaran al instituto emisor la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución para su negocio financiero y solicitaran la sustitución de sus propios administradores por otros designados por el FROB.

El supervisor iniciará un proceso competitivo para posibilitar la enajenación de la CAM, que a partir ayer es administrada por el FROB. El fondo ha acordado inyectar 2.800 millones mediante la suscripción de acciones y otorgar una línea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata al grupo para asegurar su liquidez.

CAM fue una de las entidades financieras españolas que, incluso tendiendo en cuenta la inyección de capital comprometida por el FROB, quedó por debajo del umbral del 5% fijado como nota de referencia en las pruebas de resistencia europea.

El Banco de España ya intervino CCM (Caja Castilla-La Mancha) y Cajasur, que fueron adjudicadas en procesos competitivos (subastas restringidas) a Cajastur y BBK, respectivamente.

En el capítulo de las reacciones laborales, el Sindicato Independiente de Cajas de Ahorros (Csica) consideró ayer "tranquilizadora" la intervención de la CAM por parte del Banco de España, ya que la nacionalización, explicó, afianza la seguridad de los empleados y los clientes de la entidad financiera.

Sin embargo, a través de un comunicado, el secretario general de Csica en la CAM, Plácido Arcas Martínez-Salas, lamentó que los sindicatos hayan conocido la noticia a través de los medios de comunicación y reclamó "absoluta transparencia" en el proceso de adjudicación.

"La intervención se iba a producir antes o después, era un realidad con los datos que teníamos sobre la mesa tras las continuas inspecciones del Banco de España", apuntó el sindicalista.

Arenas ve la intervención tardía y Cayo Lara, espectulativa

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró ayer que la intervención de la CAM por parte del Banco de España "se ha hecho tarde y se ha hecho mal". Arenas realizó estas declaraciones en el transcurso de un mitin celebrado en la localidad granadina de Guadix, donde censuró que "llevemos años oyendo hablar de la reforma del sistema financiero" pero "nunca se acaba" de realizar.

A su modo de ver, hay que apostar por "la máxima transparencia y profesionalidad" y considera clave no tener gobernantes que "despilfarran todos los días", pues "se acumulan las deudas del estado, de las autonomías y de los gobiernos" y, al final, el crédito de bancos y cajas para familias y pymes acaba destinado a "las deudas del Estado y las instituciones públicas".

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, acusó al Banco de España de no llevar los controles suficientes en la CAM y aseguró que la intervención la tendrán que pagar todos los ciudadanos para luego vender la entidad a los especuladores.

Lara declaró que la CAM "ha hecho una política dando créditos para la economía especulativa y no para la economía productiva, metiéndose en la misma problemática que ha pasado con otras entidades donde el ladrillo y la especulación inmobiliaria han jugado un papel importante que ha llevado a una situación de desastre que es la que existe ahora".

  • 1