sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Local

El fuego de Despeñaperros arrasa 62 hectáreas antes de ser controlado

el 15 jul 2010 / 17:22 h.

TAGS:

El incendio forestal originado en Despeñaperros (Jaén) arrasó hoy 62 hectáreas a su paso por Andalucía y Castilla-La Mancha antes de ser controlado a las 20.15 y a las 21.00 horas, respectivamente. Durante su actividad, destruyó 32 hectáreas en Jaén y otras 30 en Ciudad Real.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el fuego, que se originó este jueves sobre las 16.20 horas en Santa Elena (Jaén), fue controlado en torno a las nueve de la noche y afectó a 30 hectáreas de la localidad del Viso del Marques (Ciudad Real).

Las mismas fuentes precisaron que en la extinción del incendio, que expirará en las próximas horas, participaron un total de 214 personas en una operación coordinada tanto por la Junta de Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha como por la Junta de Andalucía.

Asimismo, participaron en la extinción de las llamas, que han afectado a 25 hectáreas de superficies no arbolada y cinco de superficie arbolada, 15 helicópteros, cinco aviones de carga en tierra, cinco máquinas 'Bulldozer' y un avión de coordinación.

Por su parte, el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca) dio por controlado el incendio en esta comunidad a las 20.15 horas. Este comenzó en el paraje de Collado de los Jardines (Santa Elena, Jaén), dentro del Parque Natural de Despeñaperros, y se extendió por la región castellano-manchega.

COLABORACION ENTRE AUTONOMIAS

El punto de inicio, según informó el Infoca, se ha situado a tan sólo 400 metros del límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha, por lo que se ha realizado una intervención conjunta de los dos dispositivos autonómicos, según los acuerdos de colaboración existentes entre Comunidades Autónomas limítrofes.

Por parte del Infoca, en las tareas de extinción han trabajado diez técnicos y agentes de Medio Ambiente, 67 especialistas de extinción, dos agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), tres vehículos autobomba, una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT), una unidad de maquinaria pesada y un total de 12 aeronaves; cuatro aviones de carga en tierra, tres helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad y dos aviones de coordinación.

La superficie afectada por este incendio en Andalucía se estima en 32 hectáreas de matorral, dato pendiente de medición final. Aparte, se encontraría la superficie afectada en la Comunidad de Castilla-La Mancha, que asciende a 30 hectáreas. En el paraje, esta noche continuarán efectivos del Infoca (14 especialistas) trabajando en tareas de vigilancia y refresco.

  • 1