Local

El fuel del Fedra y el Tawe llega hasta Tarifa y mancha 250 metros de playa

Unos 250 metros de playa en Tarifa aparecieron ayer contaminados de manchas de fuel procedentes de los buques Fedra y Tawe, que encallaron en la zona debido al temporal en el Estrecho. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:42 h.

TAGS:

Unos 250 metros de playa en Tarifa aparecieron ayer contaminados de manchas de fuel procedentes de los buques Fedra y Tawe, que encallaron el viernes en la zona debido al temporal en el Estrecho, según informó la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar.

Las manchas afectaron en la ciudad gaditana a 50 metros en la playa de Los Lances y a 200 metros al oeste del río Jara, según las fuentes. Los vertidos provocaron que una treintena de barcos de pescadores de Algeciras tuvieran que volver a puerto tras hallar manchas de fuel a salir a faenar. El Fedra arrojó el domingo 150 toneladas al mar. Dos grupos de operarios del Ayuntamiento de Tarifa empezaron a trabajar en el lugar afectado para realizar tareas de limpieza junto a una cuadrilla de cinco operarios de la empresa Tragsa enviada por la Junta.

El Fedra y el Tawe, ambos de bandera liberiana, permanecen encallados en las costas de Gibraltar y Algeciras, respectivamente. Salvamento Marítimo informó de que el Tawe no ha vuelto a tener fugas del tanque agrietado. Los portavoces de Salvamento Marítimo añadieron que el Plan Territorial de Emergencias continúa activado y que prosiguen los preparativos para extraer el fuel de este buque.

Dos buques polivalentes de este organismo, el Clara Campoamor y el Bahía 3, efectúan labores de recogida con tangones -brazos articulados con skimmers de succión-, si bien Salvamento Marítimo aclaró que "el producto es difícil de recoger porque tiene poca consistencia". Junto a esto, dos embarcaciones salvamares y dos helicópteros de Salvamento Marítimo baten las dos zonas afectadas en busca de posibles fugas o vertidos.

También prosiguen los trabajos preparatorios de la extracción de fuel del buque Tawe, a cargo de la empresa Svitzer S. Wijsmuller, contratada por el armador para el reflotamiento. El Fedra sigue partido en dos en Punta Europa a la espera de que Gibraltar presente un plan de rescate.

Protesta de pescadores. La treintena de barcos de pescadores de Algeciras que tuvieron que volver a puerto por no poder faenar, mostraron su protesta de manera simbólica en la bocana de acceso al puerto algecireño, aunque "sin cortar el paso", según informaron fuentes de este sector a Europea Press.

Estas circunstancias motivaron que tanto el patrón mayor, Francisco Soler, como el presidente de los armadores, Pedro Maza, mantuvieron una reunión con los pescadores en las que decidieron, informó Soler, que pedirán responsabilidades al armador del Fedra y anunciaron la celebración de una asamblea mañana en la lonja algecireña.

Según Soler, en esta reunión decidirán las medidas a adoptar puesto que "tuvieron que regresar a puerto" no sólo la flota de barcos atuneros sino también los que se dedican al voraz. "Es importante que de una vez por todas se adopten medidas en la Bahía", señaló, entre otras cosas por el daño que supone para los pescadores "ese fuel se solidifica en el fondo, un problema que tarda años en desaparecer", alertó.

  • 1