Local

El futuro empieza en Europa

Son las mejores estudiantes y quieren hacerse un hueco en el mercado laboral. Por ello parten hacia el extranjero. Allí ganarán en formación y realizarán sus primeras prácticas en empresas.Son las 16 participantes en el programa que la Hispalense y el IAM han puesto en marcha para favorecer la empleabilidad femenina.

el 16 sep 2009 / 01:36 h.

TAGS:

Son las mejores estudiantes y quieren hacerse un hueco en el mercado laboral. Por ello parten hacia el extranjero. Allí ganarán en formación y realizarán sus primeras prácticas en empresas.Son las 16 participantes en el programa que la Hispalense y el IAM han puesto en marcha para favorecer la empleabilidad femenina.

Aprender un idioma, realizar prácticas profesionales y vivir en el extranjero. Experiencia vital y profesional es lo que buscan las participantes en Universem, un programa puesto en marcha por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el que se pretende potenciar las posibilidades de empleabilidad de las mujeres universitarias tituladas.

En unas semanas, las 16 chicas seleccionadas en la última convocatoria -la actual aún está abierta hasta el 30 de junio- partirán hacia distintos países de Europa para trabajar, durante 12 semanas, en una empresa en la que desarrollarán tareas relacionadas con sus estudios. Ana Isabel Rodríguez, de Bellas Artes, se dedicará a la restauración de obras en Berlín; María José Sáinz, de Administración y Gestión de Empresas, a tareas administrativas en Florencia; Rocío Maestre, de Arquitectura, a temas de patrimonio en una ciudad alemana, etc.

"Se trata de una experiencia emocionante: ir al extranjero y, además, trabajar". Para Ana Isabel, ésta será la primera vez que viva sola en otro país. Tiene familia en Berlín y sabe que su adaptación "será un poco más fácil". Pero aún así está expectante ante la experiencia que va a vivir. Lo mismo le ocurre a María José, que ya está haciendo planes con el resto de compañeras, con las que coincidirá en la ciudad italiana. Para ambas son sus primeras prácticas profesionales.

Más aprendizaje. Pero no sólo la experiencia es lo que valoran las jóvenes de Universem, también el aprendizaje que obtienen durante el proceso de selección, en el que participaron unas 50 alumnas. Para Rocío, los cursos previos al viaje "son muy interesantes porque te enseñan a desenvolverte, a saber buscar un trabajo, a venderte bien y a practicar idiomas". Y es que el programa Universem, además de la beca en el extranjero -en la que se incluye el viaje, la estancia durante 12 semanas, transporte y manutención-, incluye un proceso de formación de unos meses -100 horas de formación- previo al viaje. En él enseñan a las jóvenes desde inglés a marketing personal, habilidades directivas y cuestiones de género e igualdad de oportunidades.

Lo que se pretende con todo ello es aumentar el grado de empleabilidad y de ocupabilidad de las mujeres universitarias, mejorar su formación y su competitividad y darles las herramientas necesarias para que se desenvuelvan en un futuro en el mercado laboral. Las seleccionadas son aquéllas que, durante el periodo de formación, han obtenido las mejores calificaciones en las pruebas realizadas y en el estudio de mercado de su actividad que han de presentar.

Los requisitos para optar a una de estas becas es estar titulada o diplomada -o a punto de terminar- y estar inscrita en el servicio de prácticas en empresas en la Universidad. "Lo bueno de esta beca -explica Rocío- es que la consigues por tu trabajo, por tus méritos, al margen de otro tipo de valoraciones".

  • 1