Local

El gasto de los turistas extranjeros crece un 5,3% en octubre y un 2,3% en los diez primeros meses

El gasto medio por turista aumentó un 1,2% el mes pasado y se situó en los 896 euros, mientras que el gasto diario creció un 1,6%, hasta los 96 euros.

el 26 nov 2010 / 10:46 h.

TAGS:

El gasto de los turistas extranjeros alcanzó en octubre los 4.289 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,3%, con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, y el sexto mes consecutivo de crecimiento, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio .

El gasto medio por turista aumentó un 1,2% el mes pasado y se situó en los 896 euros, mientras que el gasto diario creció un 1,6%, hasta los 96 euros.

Por mercados, Reino Unido y Alemania, principales emisores hacia España, registraron caídas del 11,4% y del 2%, respectivamente, con un gasto de 823 millones de euros del británico y de 814 millones de euros del alemán. No obstante, el gasto medio diario de los visitantes germanos aumentó un 3,5% con respecto a octubre de 2009.

Los Países Nórdicos, tercer mercado emisor por volumen de gasto realizado en octubre, que acaparó el 10% del gasto total, registró un fuerte incremento del 35,8%, hasta los 404 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.022 euros y un gasto medio diario de 110 euros.

Los turistas procedentes de Francia mantuvieron los mismos niveles de gasto que hace un año, con 322 millones de euros (+0,3%) y un gasto medio por turistas de 560 euros. El gasto medio diario se situó en los 75 euros, ligeramente inferior (-0,5%).

De entre el resto de los países emisores, Industria destaca el aumento del gasto de los turistas de Países Bajos, Italia, Estados Unidos y del conjunto de América.

CATALUÑA, LA MÁS BENEFICIADA

Por comunidades autónomas de destino, Cataluña fue la más receptora en el mes de octubre, y acaparó el 21,2% del gasto total realizado, hasta 908 millones de euros. Además, concentra la mayor subida en octubre con un incremento del 12,4%.

Canarias, con 836 millones de euros, ocupó el segundo lugar, tras registrar un aumento del 2,3%. Le siguió Baleares, con 670 millones de euros de gasto, que experimentó un incremento del 12,2%.

Aunque el gasto medio por turista cayó en el archipiélago canario, se mantuvo entre los más altos con más de 1.020 euros. Por su parte, el gasto medio por turista se incrementó un 5% en Balares con respecto a hace un año.

Andalucía, con 636 millones de euros de gasto total, sufrió una reducción del gasto del 5,5%, con un gasto medio por turistas de 937 millones de euros (-5,8%) y un gasto medio diario de 90 euros (+11,7%). En los diez primeros meses, logró aumentar el gasto por turista un 6,2% y el gasto medio diario un 11,5%.

La Comunidad de Madrid, con 567 millones de euros, registró un aumento del 11,8%, con un gasto medio por turista de 1.059 euros (+9,9%) y un gasto medio diario de 169 euros (+2,3%). por su parte, la Comunidad Valenciana registró el segundo mayor descenso, por detrás de la región andaluza, con una caída del 3%, hasta los 351 millones de euros.

Con respecto al alojamiento y a la forma de organización, los turistas que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto total en octubre un 6,4%, mientras que los que optaron por otros tipos de alojamiento se incrementaron un 3,3%.

Los turistas que no contrataron paquete turístico elevaron su gasto un 8,3%, frente al descenso del 1,4% de aquellos que sí recurrieron a esta forma de viajar. No obstante, el gasto medio por persona de los que eligieron el paquete turístico fue un 3,8% superior, por encima de los 1.000 euros, y un gasto medio diario de 123 euros (+7,2%), dada la caída registrada en su estancia media.

UN 2,3% MÁS EN LOS DIEZ PRIMEROS MESES

En los diez primeros meses, los turistas extranjeros gastaron 43.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3%. El gasto medio por persona aumentó un 1,2%, hasta 921 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 97 euros, con una subida del 4,1%.

De enero a octubre, Reino Unido y Alemania se mantuvieron como los principales mercados emisores, pese a que recortaron su gasto en un 6,2% y un 2,2%, respectivamente, y un gasto realizado de 9.251 millones de euros por los turistas británicos y de 7.614 millones de euros de los germanos.

Por contra, el gasto realizado por los turistas galos se elevó un 2%, hasta los 4.376, consolidándose como el tercer mercado por volumen en lo que va de año.

Cataluña y Baleares fueron las más receptoras, con 9.403 millones de euros y 8.538 millones de euros, respectivamente, tras experimentar una evolución positiva del 10,1% y del 1%. La mayor caída en lo que va de año fue para la Comunidad de Madrid, con un 2,7% menos de gasto, hasta 4.187 millones de euros.

  • 1