Local

El gerente del FMI seguirá en prisión tras el análisis de los forenses

La defensa niega los cargos y afirma que en el momento en el que presuntamente se produjo el abuso Strauss-Kahn comía con su hija.

el 16 may 2011 / 16:31 h.

TAGS:

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de una presunta agresión sexual a una camarera de un hotel, seguirá en prisión. La juez del Tribunal Penal de Manhattan Melissa Jackson decidió ayer dejarlo bajo custodia por lo menos hasta el viernes, día en el que ha fijado una nueva vista.

Los abogados de Strauss-Kahn habían solicitado previamente que su cliente fuera puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares, mientras que los fiscales habían reclamado que siguiera bajo custodia por los cargos por delitos sexuales que se le imputan ya que si éste abandonara Estados Unidos no se le podría obligar a volver.

En este sentido, señalaron que las primeras pruebas forenses realizadas en el caso vienen a confirmar la versión de la demandante y precisaron que están investigando si Strauss-Kahn habría estado implicado en una conducta similar en otra ocasión.

El director del FMI fue detenido el sábado en un aeropuerto de Nueva York tras haber sido denunciado por una empleada del hotel en el que había estado alojado. A Strauss-Kahn se le imputan cargos por intento de violación, acto sexual criminal y retención ilegal.

Strauss-Kahn, visiblemente cansado y con cara sombría, compareció ayer por primera vez ante la juez, vistiendo aparentemente la misma ropa que llevaba cuando fue arrestado.
Sus abogados explicaron que su cliente se declaró no culpable de los delitos que se le imputan. "Nuestro cliente ha consentido de forma voluntaria someterse a un examen científico y forense", destacó William Taylor, el abogado en Washington del director del FMI. "Está cansado pero está bien", añadió.

Los abogados de Strauss-Kahn, antes de que su defendido declarase ante el juez confiaban en que pudiese ser puesto en libertad porque, según indicaron, tenían pruebas de que el director gerente del FMI estaba en un restaurante almorzando con su hija en el momento en el que presuntamente abusó sexualmente de la empleada del hotel, informó la emisora gala RMC. Por otra parte, la emisora, que no identificó sus fuentes, señaló que los abogados de Strauss-Kahn pretenden basar su defensa en la personalidad y la vida de la presunta víctima -una inmigrante africana de 32 años, madre de una hija y que vive en el Bronx, según el New York Post-, para intentar demostrar que tendría un interés material de denunciarle.

Según este mismo periódico, la mujer trabajaba en el hotel desde hace tres años y no había habido quejas de ella. "Es una buena persona, muy agradable y muy simpática. Está en estado de shock", explicó una compañera.

Este suceso ha coincidido en un momento económico delicado para la Unión Europea, pero la Comisión Europea afirmó que las acusaciones contra Strauss-Kahn no tendrán "ningún impacto" sobre los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.
La acusación también ha caído como una losa entre los compañeros de partido del gerente del FMI, los socialistas franceses, que están inmersos en una primarias para elegir líder, aunque ayer anunciaron que seguirán adelante con las primarias en la fecha prevista, el 9 de octubre, en las que Strauss-Kahn era el máximo favorito por ser el mejor posicionado para derrocar al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las elecciones presidenciales de 2012.

 


  • 1