Local

El Gobierno acelera la concesión de créditos y limita los embargos

El ICO empezará el 15 de junio a ofrecer préstamos directos a las pymes con un importe máximo de 200.000 euros por operación.

el 25 mar 2010 / 21:22 h.

TAGS:

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la sesión de control al Gobierno.

El Gobierno ha cerrado su nuevo documento para el pacto contra la crisis, que será presumiblemente firmado por los grupos que lo acepten el próximo lunes y aprobado en Consejo de Ministros el martes. El informe del Ejecutivo incluye 55 medidas contra la crisis económica, entre ellas la de flexibilizar los créditos del ICO, limitar los embargos de vivienda habitual y aplicar un IVA superreducido del 4% para la dependencia.

El documento consta de nueve páginas e incluye acuerdos a los que ha llegado el PSOE con CiU, y, en menor medida, con Coalición Canaria y PNV. A última hora de la negociación también se incorporaron medidas pactadas con ERC, IU e ICV, por lo que el PP podría quedar solo fuera del pacto si se niega a rubricar el documento el lunes.

El texto del Gobierno incluye cesiones importantes a los grupos de izquierda, como la reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil para blindar una parte del sueldo para que no sea embargable a efectos de un impago hipotecario. Así, cuando una persona no pueda hacer frente al pago de su hipoteca, el embargo que se le aplique deberá dejar intactos 696,6 euros de su sueldo (un 10% más del salario mínimo interprofesional), que se incrementarán en un 20% del salario mínimo interprofesional por cada unidad familiar dependiente del embargado, esto es, 127 euros.

Empresas. El documento, por otro lado, especifica que antes del 15 de junio se iniciará la actividad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de los préstamos directos a pymes, con un importe máximo de 200.000 euros por operación y en las que ese organismo crediticio público asume el 100% del riesgo. También para facilitar el acceso de las pymes al crédito se reducen los plazos y trámites de contratación y se instruye al ICO para que eleve los topes de riesgo que asume.

Además se mantendrán las subvenciones a las compañías en concurso de acreedores, si no se lesiona el interés público. Asimismo, las empresas podrán recuperar en seis meses, en lugar de un año como hasta ahora, el IVA por factura no cobrada y se beneficiarán de una exención de tributación en el IRPF de las cuantías que aportan las sociedades para el desplazamiento de los trabajadores, con un límite de no más de 1.500 euros.

Las entidades financieras podrán ver reducidos los plazos para solicitar las ayudas contempladas en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El documento también pretende clarificar la figura conocida como Sistema Institucional de Protección (SIP), en torno al que se pueden articular las conocidas como fusiones frías o virtuales entre entidades financieras.

Para impulsar la creación de empleo se fomentan las actuaciones de rehabilitación y eficiencia energética en el sector de la construcción. Así, se reduce el IVA para todo tipo de obras de mejora de vivienda, fijando el tipo reducido para las obras realizadas hasta 31 de diciembre de 2012 y ampliando el límite máximo del coste de materiales hasta el 30% del precio de la actuación. Se crea una nueva deducción en el IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual, que se hagan antes del 31 de diciembre de 2012.

La deducción será del 10% para contribuyentes de renta inferior a 33.007 euros, con un límite del 4.000 euros anuales por vivienda, pudiendo deducirse las cantidades excedentes a lo largo de los cuatro ejercicios siguientes y con un máximo total de 12.000 euros. La deducción decrecerá progresivamente para los contribuyentes con rentas entre 33.007 y 39.407,20 euros.

Incentivos fiscales. El Gobierno también incluye en su proyecto la ampliación de los incentivos fiscales a las empresas, de forma que prorrogará a los ejercicios 2011 y 2012 el mecanismo de libertad de amortización tributaria aprobada en 2008 siempre que se mantenga el empleo.

Asimismo, el Ejecutivo aporta un balón de oxígeno a las inmobiliarias prolongando a 2010 la regla "transitoria" aprobada en 2008 sobre el cómputo de pérdidas en los "supuestos de reducción obligatoria de capital social en las empresas", de forma que no tengan que declarar quiebra si sus pérdidas superan el 50% de su capital social.

Para adoptar un nuevo marco de impulso de la actividad industrial se elaborará un Plan Integral para elevar el peso de la industria en el PIB acercándolo a la media europea, lo que conlleva el impulso del sector aeroespacial y de la automoción.

  • 1