Local

El Gobierno aprueba el nuevo modelo de financiación de RTVE

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de financiación de RTVE, que renuncia a la inclusión de publicidad y prevé aportaciones del Estado, de las televisiones comerciales y del sector de las telecomunicaciones. María Teresa Fernández de la Vega, anunció que con este anteproyecto de ley culmina el proceso de reforma de los medios estatales.

el 16 sep 2009 / 02:28 h.

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de financiación de RTVE, que renuncia a la inclusión de publicidad y prevé aportaciones del Estado, de las televisiones comerciales y del sector de las telecomunicaciones.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que con este anteproyecto de ley culmina el proceso de reforma de los medios estatales y se deja claro su papel en el escenario audiovisual.

Una vez en vigor la ley, la Corporación RTVE se financiará con recursos públicos exclusivamente, gran parte por la aportación del Estado por sus obligaciones de servicio público. El resto se hará mediante la aportación de un 3% de los recursos de aquellos operadores que emitan en todo el Estado o en más de una comunidad autónoma y por los operadores de telecomunicaciones con un 0,9%.

Además, RTVE percibirá el 80% de lo recaudado por la tasa sobre reserva de dominio radioeléctrico, recogido en la Ley General de Telecomunicaciones, y por el ejercicio de sus actividades y la comercialización de sus productos.

Este anteproyecto de ley "afianza el modelo de una RTVE pública mayoritaria, sostenible e independiente, que clarifica el panorama de la televisión en España", dijo Fernández de la Vega, y anunció que la futura Ley General Audiovisual vendrá a complementar esta tarea. En la rueda de prensa posterior, la vicepresidenta aclaró que este sistema es similar a los que hay en otros países europeos, señaló el ejemplo de la BBC -que demuestra que este modelo tiene "éxito"-, y justificó las aportaciones de las televisiones comerciales y el sector de las telecomunicaciones.

Respecto a la posibilidad de que los ciudadanos acaben pagando la financiación, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno "velará por los derechos de los ciudadanos" como lo hace por las empresas "que se benefician de rebajas", puntualizó.

La Unión de Televisiones Comerciales (UTECA) mostró su satisfacción por el anuncio del Gobierno y lo calificó de "día histórico", según su secretario general, Jorge del Corral. De hecho, Antena 3 y Telecinco se dispararon en Bolsa al registrar una subida del 9,1% y del 7,02%, respectivamente.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT), Ferrán Amago, pidió que las tasas para financiar Televisión Española "afecten a los que adquieran un espacio de frecuencia posterior y nunca con los operadores ya existentes". Y los sindicatos de TVE se reunirán en breve con los grupos parlamentarios para solicitarles que en la nueva ley se incluya una garantía de la conservación de empleos que puedan verse afectados por la supresión de publicidad.

La asociación de consumidores FACUA pide al Gobierno que la eliminación de la publicidad en TVE se sume a una mayor apuesta por contar con una televisión de calidad, según una nota hecha pública. FACUA considera que la supresión de publicidad tendrá un efecto positivo al eliminarse los condicionamientos comerciales en los contenidos informativos.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) expresó su desconfianza en que las privadas vayan a financiar la televisión pública, ya que "no se caracterizan precisamente por su defensa de una televisión pública fuerte", y dice que no se han quejado todavía "porque se beneficiarán del reparto de la tarta publicitaria".

El filósofo Fernando Savater, miembro del Comité de Expertos que propuso un nuevo modelo para RTVE, denunció que la corporación es aún "deudora del Gobierno". Para Savater, "renunciar a la inclusión de publicidad era una de las propuestas incluidas en el informe", pero considera que RTVE "todavía está muy en la línea de lo que ha sido siempre, con pequeños parches".

  • 1