Local

El Gobierno aprueba tres nuevos juzgados en Sevilla

Sevilla va a contar con un nuevo juzgado de Primera Instancia y dos más de lo Contencioso-Administrativo. Lo aprobó el viernes el Consejo de Ministros, dentro de un paquete por el que se crearán 146 unidades judiciales en todo el país. Sólo en la capital andaluza se invertirán más de 500.000 euros.

el 15 sep 2009 / 06:02 h.

TAGS:

Sevilla va a contar con un nuevo juzgado de Primera Instancia y dos más de lo Contencioso-Administrativo. Lo aprobó el viernes el Consejo de Ministros, dentro de un paquete por el que se crearán 146 unidades judiciales en todo el país. Sólo en la capital andaluza se invertirán más de 500.000 euros.

La vicepresidenta primera y Portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer la aprobación de siete nuevas unidades para Sevilla y su provincia. En concreto, se abrirá un nuevo juzgado de Primera Instancia (con lo que la ciudad alcanzará los 27) y dos más de lo Contencioso-Administrativo (los números 11 y 12) en la capital, al tiempo que se crea un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Lora del Río, el tercero de la localidad.

A estos cuatro juzgados se suma la creación de tres plazas extra de magistrados, que se asignan a las secciones penales de la Audiencia Provincia, precisamente el colectivo que más refuerzos ha pedido en los últimos meses, a raíz de las críticas sufridas por la dilación en resolver la denuncia contra Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés. En toda España se crearán hasta 17 plazas más de magistrados, cinco de ellas en Tribunales Superiores de Justicia.

Tanto los jueces como los funcionarios de Sevilla insisten en que, más allá del número de magistrados de lo penal, se hace urgente el incremento de medios materiales y la mejora de los sistemas informáticos, que garanticen un mayor control sobre las ejecutorias.

Fuentes del Ministerio de Justicia avanzaron ayer que "por el momento se desconoce" cuándo entrarán a funcionar estas nuevas unidades. Fernández de la Vega aseguró que nueve de las unidades aprobadas ayer comenzarán a trabajar antes del 30 de junio próximo, mientras que las 137 restantes entrarán en funcionamiento de forma progresiva, hasta final de año.

Justicia asegura que "aún no se ha decidido" si las nuevas unidades sevillanas estarán en el primer grupo de cabeza y, por tanto, estarán listas antes del verano, o si se pondrán en marcha en otoño próximo. La decisión, apuntan, se tomará en una semana.

Lo que sí se conoce ya es la inversión aproximada que el ministerio que comanda Mariano Fernández Bermejo hará en Sevilla y su provincia: según el cálculo inicial, los cuatro juzgados y las tres nuevas plazas de magistrados costarán algo más de 500.000 euros de los casi 28 millones en que se han cifrado las actuaciones acordadas ayer por el Consejo de Ministros.

Andalucía, con 31 unidades judiciales, es la comunidad autónoma más beneficiada por esta inyección en medios, seguida de Madrid, con otras 30, y Valencia, con 23. Lo más destacado del paquete de medidas aprobado ayer es la puesta en marcha en el país de nueve juzgados nuevos de Violencia sobre la Mujer, 14 de lo Penal, 32 de Primera Instancia e Instrucción y otros 20 de lo Contencioso-Administrativo.

Como justificó la vicepresidenta del Gobierno, "las inversiones se han decidido en función del volumen de litigiosidad de los órganos judiciales en funcionamiento y de las disposiciones presupuestarias". "Es una buena apuesta por garantizar la efectividad de la protección judicial de los ciudadanos", concluyó.

  • 1