martes, 15 enero 2019
15:25
, última actualización
Local

El Gobierno apuesta por un Inspector de Hacienda y ex consejero de Caja Madrid para ser presidente de RTVE

el 31 may 2012 / 10:33 h.

TAGS:

Cada vez parece más claro que el Partido Popular pondrá al frente de RTVE, como Presidente, a un gestor con un perfil eminentemente económico, que tendrá como principal prioridad aplicar los recortes presupuestarios a la radio y televisión públicas y plantear una estrategia de reducción de plantilla.

El nombre que más suena para el cargo es el de Estanislao Rodríguez-Ponga, economista y ex secretario de Estado de Hacienda en el Gobierno de José María Aznar, y últimamente Consejero y Vicepresidente de Caja Madrid y BFI, la matriz de Bankia, y miembro de la Comisión Ejecutiva de la entidad que presidía Rodrigo Rato.

¿Se anunciará el nombre como candidato al Consejo el próximo lunes?

Los mentideros ya apuntan que la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría habría comunicado el nombre al grupo parlamentario del Partido Popular, según recoge El Confidencial Digital.

Tal como ha publicado nuestro portal la candidatura de Rodríguez-Ponga se habría impuesto Francisco Campos, Luis Blasco y el mencionado Rodríguez Ponga. El perfil claramente económico y de técnico del Estado de Ponga se habría impuesto claramente al de los otros dos.

Moncloa considera que no tiene una ideología "tan definida" como Francisco Campos

Desde La Moncloa consideran que Rodríguez Ponga podría ser mejor aceptado por la oposición que el resto de los candidatos.

El currículum de Rodríguez-Ponga: consejero de Cajamadrid

Estanislao Rodríguez-Ponga es miembro en la actualidad de varios consejos de administración, aunque lo más llamativo es que fue elegido por los impositores en 2006 para formar parte del consejo de Caja Madrid. Esta responsabilidad le llevó a formar parte del Comité Ejecutivo de la entidad bancaria, el núcleo duro del anterior Presidente Rodrigo Rato, con el que ya había colaborado en su etapa como Ministro de Economía como Secretario de Estado. .

Rodríguez-Ponga pertenece, por oposición, al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado (1982) y es MBA por el Instituto de Empresa de Madrid (1992)

Con anterioridad había pasado por el Banco Bilbao Vizcaya en la época en que este banco tuvo problemas con la Justicia por la elaboración de un “Manual de productos financieros” en Privanza, en el que se definían hasta 12 productos fiscalmente opacos. Ponga negó cualquier relación con el documento pero el PSOE reclamó en aquellos momentos su cese como secretario de Estado.

  • 1