Local

El gobierno de los niños

Si el anterior mandato tuvo entre sus objetivos el diseño de un plan de participación de los ciudadanos en las cuentas municipales, a través de los presupuestos participativos, éste tiene una nueva meta: establecer una serie de canales de comunicación para que los niños sevillanos se expresen.

el 15 sep 2009 / 00:09 h.

TAGS:

Si el anterior mandato tuvo entre sus objetivos el diseño de un plan de participación de los ciudadanos en las cuentas municipales, a través de los presupuestos participativos, éste tiene una nueva meta: establecer una serie de canales de comunicación para que los niños sevillanos se expresen y colaboren en las medidas que se adopten desde el Gobierno local. El primer paso se dará en el Pleno de hoy con la adhesión de Sevilla a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia. Será el punto de partida para la elaboración de un plan integral para la población menor de 18 años, que incluirá una batería de medidas dirigidas desde la Delegación de Participación Ciudadana, gestionada por la concejal de IU Josefa Medrano.

Este plan integral, existente en otras capitales como Barcelona, se apoya en el establecimiento de planes de participación de los niños en todas las delegaciones municipales. Para ello, el Ayuntamiento planteará vías de colaboración con los colegios, las asociaciones y los distintos colectivos de la ciudad. Tras este diálogo se fijarán una serie de iniciativas y programas de "movilidad, espacios públicos, educación, cultura" y cualquier otra materia que tenga una incidencia en la población menor de edad.

Uno de estos canales serán los propios presupuestos participativos. Las asambleas canalizarán las demandas de los niños, aunque este año tampoco habrá modificaciones en el reglamento. Ya en 2007, los vecinos plantearon entre sus propuestas rebajar la edad del voto de forma que los menores de 16 años tuviesen capacidad de decisión. La medida fue rechazada el año anterior. Y también éste, según el resultado de las asambleas realizadas en las últimas semanas en los distintos distritos de la ciudad.

"Queremos conseguir que los menores puedan implicarse en la vida municipal no sólo a través de los presupuestos participativos. Representan el 20% de la población Por eso trabajamos en un plan integral, con medidas transversales en las que tendrán que participar distintas delegaciones", explicó Josefa Medrano, quien hoy defenderá la iniciativa de adhesión al programa de Naciones Unidas de Ciudades Amigas de la Infancia, una red a la que ya pertenecen una treintena de municipios, que deben asumir una serie de compromisos para mejorar las condiciones de vida de los niños residentes en la ciudad. La propuesta no sólo está consensuada por los dos socios de gobierno, sino que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, abandera este plan integral como uno de los proyectos de la ciudad para acercar más la gestión municipal a la población.

La adhesión de Sevilla a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia llevó recientemente a los responsables del área de Participación Ciudadana a Nueva York. Se sentaron en la sede de Naciones Unidas y explicaron su proyecto de elaboración del plan integral.

  • 1