sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

El Gobierno espera 15.000 contratos con la reforma laboral

Los sindicatos rechazan que agencias privadas de colocación trabajen con el SAE

el 21 feb 2011 / 16:57 h.

TAGS:

El Gobierno confía en que las reformas incluidas en el pacto social con empresarios y sindicatos -con la reforma del mercado laboral y la de las pensiones como protagonistas- permita crear en Andalucía entre 15.000 y 16.000 empleos a tiempo parcial. La cifra estimada para España es de 100.000 nuevos contratos, destinados a jóvenes y parados de larga duración.


Además el Gobierno calcula que alrededor de otros 15.000 parados andaluces de media mensual podrán beneficiarse del plan Prepárate, que prevé becas de formación para los desempleados de larga duración que hayan agotado sus 420 euros. Son datos que ofreció ayer en Sevilla el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tras una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el consejero de Empleo, Manuel Recio, el presidente de los Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero.

El ministro enfatizó la necesidad de que se fomente en los próximos meses el contrato a tiempo parcial, bonificado para los empresarios con la exención de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social en 2011. "Nos jugamos mucho", advirtió Gómez.La reunión para analizar las consecuencias del pacto social en Andalucía se produjo cuando en la comunidad está pendiente de que se convoque una reunión de los primeros espadas para reactivar el acuerdo de concertación andaluz, sellado en noviembre de 2009. Además el encuentro se insertó en un momento de tensiones de la cúpula empresarial con la Junta, como ayer volvió a quedar claro. El último compromiso es reunir la comisión de seguimiento de la concertación -aún sin fecha- para decidir cuáles de las 300 medidas del pacto se van a priorizar contra la crisis.

El presidente de la patronal volvió a dejar claro que está "insatisfecho".El consejero de Empleo anunció que las medidas de choque para rescatar del paro a jóvenes y mayores de 45 años, que se presentaron en Consejo de Gobierno hace dos meses con un presupuesto de 1.800 millones para cuatro años, han sido ya aprobadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y entrarán en vigor "en los próximos días".

Recio defendió que ya se han puesto en marcha medidas para reformar el SAE y redefinir las políticas activas de empleo (que diseña el Gobierno y ejecutan las autonomías). Los parados andaluces podrán acceder a ofertas de empleo de toda España, se fomentará el uso de la oficina virtual del SAE y la cita previa.Además se agilizará la adaptación de la oferta de formación al mercado laboral. La Junta aún no sabe cuánto costarán las reformas, pero garantizó -como hizo el Gobierno- que habrá dinero.

Los sindicatos fueron muy críticos con el hecho de que la Junta -así lo confirmó Recio- vaya a dar entrada a agencias privadas en la intermediación laboral. Trabajarán junto al SAE. "No es necesario ni admisible", avisó Pastrana. Carbonero subrayó que ese modelo se convivencia ya ha fracasado en otros países europeos.

  • 1